Actualidad

La comunicación como herramienta imprescindible para impulsar la conciencia medioambiental

11 Jun, 2021 | Dircom

La conciencia sobre el necesario cuidado y protección del medio ambiente está cada vez más presente en la sociedad debido, en parte, a las acciones que tanto medios de comunicación como empresas realizan en esta materia. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, profundizamos en el papel que tiene la comunicación y sus acciones en el impulso del desarrollo sostenible del planeta.

Alejandro Laguna (PNUMA)

La comunicación ha contribuido a que hayamos llegado a un punto de inflexión histórico, señala Alejandro Laguna, jefe regional de Comunicación en Europa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Gracias a la difusión de numerosos estudios científicos durante décadas y al acceso que tenemos a través de los medios de comunicación a la realidad global (efectos del cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad, etc.), la humanidad ha comprendido, finalmente, que nuestras acciones tienen consecuencias para la salud del medio ambiente y la nuestra, y que estamos llevando el planeta al límite”.

 

LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO

En este escenario, las organizaciones están jugando un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible. Son uno de los agentes que tienen la capacidad -y la gran responsabilidad- de liderar el cambio. “Muchas lo están haciendo, por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, y también porque se dan cuenta de que producir de forma más sostenible les generará más beneficios. No se trata solo de compensar por sus emisiones, sino de cambiar su modo de operar”, apunta Laguna.

Producir de forma más sostenible generará más beneficios a las empresas

Asimismo, expone que son los ciudadanos los que pueden empujar a las empresas hacia la sostenibilidad, ya que muchos consumidores deciden, por ejemplo, comprar productos orgánicos y socialmente responsables, evitar los plásticos de un solo uso, o contratar energía procedente de fuentes renovables frente a otras opciones menos sostenibles. “La sostenibilidad no es una moda pasajera. Simplemente, no tenemos alternativa”, añade.

Arturo Larena (EFEVerde)

Arturo Larena (EFEVerde) EFE/Victor Lerena

En el mismo sentido apunta Arturo Larena, director de EFEverde, la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE creada en 2010. Larena coincide en que, cada vez, tenemos una sociedad más interesada sobre los temas de medio ambientales y de sostenibilidad, y que elige y consume en función de criterios éticos, sociales y ambientales: “Las empresas, por tanto, no solo van a tener que seguir mejorando su desempeño en estos aspectos, sino que deberán esforzarse por comunicarlo, y el periodismo ambiental plural sigue siendo la mejor forma de hacerlo”. Y agrega: “Si en un principio, en algunos casos, había un afán de greenwashing (lavado de cara), hoy los temas ambientales están interiorizados en muchas compañías y, ya sea por convencimiento, obligación o miedo a quedar fuera del mercado, es una buena noticia”.

Hoy los temas ambientales están interiorizados en muchas compañías

EL PERIODISMO AMBIENTAL, EL GRAN ALIADO

El periodismo medioambiental también está desempeñando una gran labor de sensibilización en los asuntos sobre sostenibilidad, crisis climática, biodiversidad o transición ecológica, entre otros. La comunicación, en toda su amplitud, vuelve a situarse como herramienta clave y estratégica para lanzar estos mensajes a la sociedad.

“El periodismo ambiental ha sido y es, quizá, el mejor aliado de la conservación. Ha sido decisivo en el cambio de paradigma y en el desarrollo de una ciudadanía más crítica y mejor informada sobre el deterioro de nuestro planeta”, apunta Arturo Larena, director de EFEverde. “La labor de muchos compañeros ha sido esencial como vía de formación no reglada de una parte importante de los ciudadanos y como enlace entre la comunidad científica, las oenegés ambientalistas y otros colectivos preocupados por nuestro entorno, y la sociedad.  En este sentido tengo que destacar el compromiso de la Agencia EFE y su apuesta por esta información especializada de servicio público”, añade.

El periodista también alude a que sigue siendo necesaria la labor profesional de selección, categorización y contraste. “Si hoy hay una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía se debe, en gran medida, a las personas y entidades que dieron la voz de alarma sobre la degradación de nuestro entorno, pero también a los periodistas y los medios que identificaron estas cuestiones como temas clave y les dieron voz y espacio”.

Cada vez más medios y grupos de comunicación están incorporando información medioambiental

Larena recuerda que la eclosión de la información ambiental en nuestro país se produjo con el final de la dictadura, pero que no es hasta los años 90 cuando se toma conciencia de especialidad y se crea la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA): “Luego se han producido muchos altibajos y ya más recientemente, las distintas crisis (económica, mediática y de modelo de negocio) han castigado a esta especialidad, que ha visto reducidos los espacios y el número de profesionales en muchos medios de referencia. Con la irrupción en el Congreso del Ecologismo Político y de una vicepresidencia de Transición Ecológica, cada vez más medios y grupos de comunicación están incorporando este tipo de información”. No obstante, agrega que las grandes transformaciones que vamos a vivir en los próximos años van a estar marcadas por las cuestiones socioambientales: cómo consumimos, cómo nos movemos, qué energía utilizamos, etc.

 

LA NECESARIA COLABORACIÓN DE PERIODISTAS Y DIRCOMS

Para que la información medioambiental llegue correctamente a la sociedad y tenga un efecto en la conciencia de los ciudadanos es necesaria una estrecha colaboración entre los directivos y directivas de Comunicación y los periodistas. Las organizaciones siguen sumándose al compromiso de apostar por un mundo sostenible a través de acciones de Responsabilidad Social que deben comunicar a sus públicos para que ellos también formen parte de la solución. Los periodistas también tienen en su mano dar voz y eco a estas acciones responsables, para que, entre todos, podamos multiplicar el impacto de los mensajes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para nuestro presente y futuro.

Las empresas son una importante fuente de información sobre muchas cuestiones y, por ello, esenciales para el trabajo informativo

Las empresas son una importante fuente de información sobre muchas cuestiones y, por ello, esenciales para el trabajo informativo. Todas las fuentes, en cualquier ámbito, son interesadas, en el sentido de que intentan que los medios recojamos lo que es relevante para ellas, pero partiendo de esa base se puede establecer una relación de respeto y confianza”, apunta el director de EFEverde, quién, además, añade: “El periodismo ambiental debe ser independiente y libre de elegir temas, enfoques, soportes y formatos. No debe ser nunca un periodismo dócil, y eso es lo que nos hace fuertes y aporta valor. Si esto se entiende, los que tienen cosas que contar y los que sabemos contarlas podemos viajar juntos”.

Asimismo, Larena destaca que hay empresas y empresarios con visión y con capacidad de anticiparse a los cambios y que cuando eso ocurre y se produce en el momento adecuado, tenemos líderes con perspectiva de futuro, aunque también apunta que “son casos contados”. “En la mayoría de las ocasiones, la adaptación de las empresas ha venido determinada por la normativa europea y nacional. La modificación de nuestros hábitos de consumo y fenómenos como el de los Jóvenes por el Clima han terminado por impulsar un cambio en todos los estamentos sociales y un mayor compromiso. En todo ello, el periodismo ambiental ha desempeñado un papel fundamental como transmisor de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía y favorecedor de una mayor cultura ambiental”.

 

EL IMPULSO DEL MEDIO AMBIENTE DESDE NACIONES UNIDAS

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fundado en 1972, es la autoridad ambiental líder en el mundo cuya misión es la de proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. “Hacemos de engranaje entre la ciencia y la toma de decisiones, entre el conocimiento y la acción por el medio ambiente”, señala Alejandro Laguna, jefe regional de Comunicación en Europa de este programa.

Hacemos de engranaje entre la ciencia y la toma de decisiones, entre el conocimiento y la acción por el medio ambiente

Asimismo, Laguna reconoce que, aunque el PNUMA es relativamente pequeño y no pueden cambiar el mundo, apoyan e inspiran a que otros agentes lo cambien: autoridades políticas, legisladores, científicos, profesores, arquitectos, banqueros, empresarios, y los ciudadanos en general. “Todos podemos y debemos jugar un papel. A través de campañas de comunicación, noticias, presentaciones de informes, entrevistas, etc., difundimos conocimiento para que podamos tomar decisiones diarias en nuestra vida profesional y personal, de una forma informada y consciente. El nivel máximo de ambición es lograr que todos amemos la naturaleza y que entendamos que nuestro bienestar y nuestra salud dependen de ella”.

 

5 JUNIO – DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos. Se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante los retos medioambientales más apremiantes.

La edición 2021 del Día Mundial del Medio Ambiente, con Paquistán como país anfitrión, se centra en la restauración de los ecosistemas. Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca. Eso equivale a un campo de fútbol cada tres segundos. Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo. Este 5 de junio es aún más especial porque también se inaugura el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada