Actualidad

El Storytelling Visual, imprescindible para generar engagament entre el usuario y la marca

4 Jun, 2021 | Dircom

El storytelling visual supone el arte de contar a través de imágenes. Las marcas cuentan su historia y la plasman a través de su estrategia visual. En la actualidad, las compañías han relegado la prioridad de vender productos, para convertirse en agentes clave de los cambios sociales y las historias de estas compañías, es el elemento fundamental de la evolución social.

El logo, el uso de los colores, las imágenes en redes sociales y la forma de usarlas configuran la identidad visual de una compañía. Antes, los consumidores de una marca exigían sentirse identificados con la marca que querían consumir. Sin embargo, eso ya no es suficiente y ese principio ha quedado relegado en un segundo plano. Carmen Sáenz de Tejada, Director Creativo en Best, señala que “hemos pasado de un branding que dice «quiero que me identifiques» a un social branding que dice  «quiero que hablemos», desarrollando sistemas visuales y discursos que permitan a las marcas impactar y expandir la conversación más allá de su nombre”.

En este sentido, Carmen Sáenz de Tejada explica que “no debemos permitir que nuestras narrativas corporativas se conviertan únicamente en reactivas”. Esta idea permite distanciarse del “brandwashing”, es decir, que nuestras acciones se perciban como poco honestas y como una táctica para salir airosos de las críticas en un momento concreto.

LA ESTRATEGIA CORPORATIVA 

Por otro lado, el storytelling visual no se concibe sin las redes sociales. Plataformas como Twitter, Instagram o Facebook han permitido que las marcas interactúen con la sociedad lo que “ha provocado la necesidad de estar continuamente evolucionando nuestros discursos”, añade Carmen Sáenz de Tejada y continua: “a nivel visual, esto ha provocado que dejemos de usar los famosos brand books o guidlines corporativas, y pasemos a desarrollar sistemas visuales, es decir, universos de marca mucho más dinámicos, flexibles y adaptables a los tiempos”.

Como aperitivo de lo que puedes descubrir en la nueva edición del taller de “Storytelling visual y creatividad”, Sáenz de Tejada añade que diseñar el mapa narrativo de la marca, estar al día con las tendencias y desarrollar una estrategia fast y slow son claves para planificar una buena estrategia visual.

Profesores

Carmen Sáenz de Tejada.

Lleva casi una década dedicada al diseño y a la creatividad, y desde hace cinco años trabaja en la agencia de comunicación y consultora Best, liderando la Dirección de Arte y Creatividad de compañías de la talla de Endesa, Grupo Puig, Spotify, Repsol, Suavinex, Satisfyer y González Byass, entre muchos otros. Ha llevado a cabo proyectos digitales tanto para clientes corporativos, como de consumo, siendo partícipe no sólo del desdoblamiento gráfico, sino también de la estrategia creativa y storytelling. Con amplia experiencia en la conceptualización y definición de imagen de marca y corporativa, dedica sus ratos libres a dar charlas e impartir clases de storytelling visual y estrategias creativas en escuelas, empresas y universidades.

Carlos Molina

Cuenta con casi veinte años de experiencia en el mundo de la comunicación corporativa, donde ha trabajado para empresas y entidades de todo tipo de sectores, como Repsol, Coca-Cola, BBVA, Kimitec, NH Hoteles o el Ministerio para la Transición Ecológica. Enfocado en el desarrollo de contenidos y la aplicación de lás técnicas del relato a la planificación estratégica en comunicación, fundó y dirige desde el año pasado la agencia Incógnito, tras una etapa como consultor de negocio y dirigir la agencia Best. Además, Carlos es profesor habitual sobre innovación en comunicación, marketing y contenidos digitales y comunicación corporativa en diversas universidades, escuelas de negocio y asociaciones como Dircom, con la que ha colaborado en diferentes proyectos.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada