Dircom Norte

Ciclo Industria: La Comunicación Interna como palanca de estrategia de negocio

26 May, 2021 | Dircom Norte

Socios e invitados de Dircom Norte pudieron conversar sobre la importancia de integrar la Comunicación Interna en la estrategia de negocio para las empresas del ámbito industrial. Ya no es únicamente el trabajo o la excelencia del producto el que habla de las compañías, más bien se trata de tomar conciencia en las empresas e este sector, de que la comunicación interna se ha convertido en una herramienta que puede ayudar a la organización a conseguir sus objetivos de negocio.

En el encuentro online tomaron parte Santiago de Juan, responsable de Comunicación para el Sur de Europa y África en Siemens Gamesa, Cristina López Romera, responsable de Comunicación Corporativa en Arteche, y Rafael Idigoras, director Gerente en Soraluce.

Asier Ibarrondo, presidente de la delegación Norte de Dircom, y Alberto Vigón, responsable de Comunicación Corporativa en Velatia, fueron los encargados de conducir este encuentro online donde se contaron casos de éxito de estas tres empresas comprometidas con el impulso de la comunicación interna en sus compañías.

Siemens Gamesa, Arteche y Soraluce: tres casos de éxito de comunicación interna en la industria

Santiago de Juan compartió la experiencia de Siemens Gamesa. En su opinión la comunicación interna no es tan vistosa. No siempre es fácil e medir y no siempre contamos lo que más interesa a la gente”. Durante su intervención subrayó la importancia de “intercambiar información e ideas, de manera periódica, para ver dónde se puede mejorar” y presentó varios ejemplos concretos de éxito.

En uno de ellos, explicó cómo su compañía potenció el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y trabajadoras ante la llegada de Siemens Gamesa a una nueva empresa. De Juan hizo hincapié en que “a pesar de la incertidumbre provocada en un principio, conseguimos el reto de trasladar el mensaje de que somos una empresa potente, tenemos futuro para retener a las personas”.

En segundo lugar, habló de la rapidez en la puesta en marcha de protocolos de seguridad por parte de Siemens Gamesa antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento, cuando se detectó un caso de Covid-19 en una de sus plantas. A través del uso de canales de mensajería instantánea permitió actuar con celeridad y evitar que la enfermedad se propagase, en este caso.

Cristina López Romera trabaja actualmente en Arteche, donde cumplirá un año próximamente. En este tiempo se ha encargado de diseñar, planificar e implementar un plan de comunicación tanto externa como interna pivotada sobre la reflexión del propósito corporativo, el año en que Arteche cumple 75 años. La dirección sabía hacia dónde quería ir, tenía un propósito, pero y la tripulación ¿sabía hacia dónde remar?

Así, realizar un proceso de escucha y un diagnóstico fue clave en este proceso “saber dónde estábamos y saber dónde queríamos estar. Saber quiénes éramos y lo más importante, saber quiénes queríamos llegar a ser. Por lo tanto, conocer la visión y opiniones de las personas que nos acompañaban en ese camino era fundamental”, recalcó López Romera.

“Partíamos de un momento perfecto para esta reflexión, estábamos celebrando 75 años. Éramos una empresa de origen familiar, queríamos ser una multinacional vasca sin perder su esencia y que incorporase la sostenibilidad y la innovación en nuestro ADN”. Para López Romera “en el caso de Arteche el Plan de Comunicación recogía 4 fases muy bien definidas: escuchar, planificar, ejecutar y medir. Seguir estos pasos fue esencial”.

Durante su intervención Rafael Idigoras, director gerente en Soraluce, compartió los temas más relevantes de la transformación realizada en la empresa “lo que ha requerido un esfuerzo colectivo sostenido en el tiempo. Hemos tratado en todo momento que los socios entendieran, compartieran y asumieran este proceso para que fuera exitoso”.

Para Idigoras “la identidad se construye, la imagen se trabaja y la reputación se merece o no. El año 2022 será nuestro 60 aniversario y los celebramos con la construcción de una nueva planta de montaje en nuestras instalaciones en Bergara”.

“Setting new standards no es un simple eslogan en nuestra comunicación, significa un compromiso personal y colectivo de intentar hacer mejor y diferente todo lo que habitualmente hacemos.  En definitiva, con él queremos definir la forma en la que aprendemos, cooperamos y competimos”, concluyó.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada