Dircom Castilla y León

Recuperación económica, Fondos Europeos y Comunicación

13 Abr, 2021 | Dircom Castilla y León

La actualidad del último año ha estado exclusivamente marcada por la pandemia de la COVID-19. Desde una perspectiva de recuperación económica, los fondos procedentes de Europa para impulsar la economía del continente están ocupando muchos minutos en los medios de comunicación, haciéndose un hueco destacado en la actualidad informativa de nuestro país.

Tomando como punto de partida esta referencia, Dircom Castilla y León organizó una jornada con profesionales de grandes consultoras internacionales que están ejerciendo de brújula para muchas empresas españolas, a la hora de optar a esos fondos.

Eduardo Álvarez, secretario general de Dircom Castilla y León, dio la bienvenida a los asistentes e incidió en la importancia que esta jornada representa para entender el escenario socioeconómico que se va a originar en los próximos meses.

Mireia Arroyo, Roberto Bodegas, Paloma Cabrera y Antonio Belmonte durante el encuentro. 

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR

Mireia Arroyo, vocal de la Junta Directiva de Dircom Castilla y León y responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos en Gestamp, moderó la mesa redonda de la jornada, que contó con la participación de Antonio Belmonte, director de Comunicación Externa de Deloitte, Roberto Bodegas, socio de Marketing y Comunicación de KPMG España, y Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture.

Antonio Belmonte (Deloitte) compartió con los asistentes que, a su juicio, la palanca para transformar la economía y el modelo productivo en España – que está estrechamente vinculado a estos fondos europeos – no es sencilla, ya que los fondos procedentes de Europa son difíciles de entender y de conseguir, como también resulta complejo que todo el tejido productivo se involucre. “Es en este paso donde la comunicación juega un papel fundamental. Y debemos distinguir a varios actores en este proceso: por un lado, la administración, que ha generado un relato global muy acertado del papel de los fondos en la transformación de la economía. Por otro lado, las propias empresas, a las que aún les queda por entender y por generar un entendimiento completo de cómo se va a articular el proceso. Y, por último, otros actores que somos nosotros, las consultoras, empresas que vamos a estar alrededor de la intermediación y que hemos aterrizado el concepto de esos fondos explicando cómo se van a articular para que se optimice su aprovechamiento”.

Sobre el papel que está jugando la comunicación en este asunto, Roberto Bodegas (KPMG España) expuso que actualmente nos encontramos en un momento de gran trascendencia para la economía española y europea. “Debemos hacer una reflexión conjunta sobre el modelo de economía que queremos construir en el futuro”. Además, indicó, que uno de los retos que tiene la administración es transmitir de forma clara ese ‘plan transformador’ que se ha puesto en marcha.

En el mismo sentido apuntó Paloma Cabrera (Accenture), señalando que otro de los retos en este momento es trasladar, a través de la comunicación y de otras iniciativas, una llamada a la acción, para que todo el mundo sea consciente del papel tan relevante que tienen las empresas en la recuperación económica. “La clave está en involucrar a todos los sectores. La comunicación debe actuar como un elemento integrador y mostrar la necesidad de colaboración de todas las organizaciones en un momento tan importante para el país”. Nuestro enfoque debe ser a corto plazo para dar respuesta a las necesidades más inmediatas, pero pensando al mismo tiempo a medio y largo plazo, aportando una visión más estratégica. El reto es muy grande pero también lo es la oportunidad

TRANSFORMACIÓN INTERNA PARA AFRONTAR LOS RETOS

Durante la jornada, Cabrera reconoció que desde el inicio de este plan de recuperación hubo una movilización a nivel interno para decidir cómo Accenture podía ayudar a la transformación de nuestro país. “Nuestra especialización es la transformación digital (TD) y la aplicación de nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que un 33 % de esos fondos europeos se van a aplica a la TD, era esencial que nos enfocáramos en esos temas”.

Por su parte, Belmonte aseguró que una vez que se dio a conocer la aprobación de estos fondos, Deloitte creó un equipo multidisciplinar de personas entre los que se encontraba parte del departamento de Comunicación. “Al crearse nuestro centro europeo de recuperación, tuvimos una oportunidad histórica para generar nuestra propia narrativa, de forma que pudiéramos posicionarnos para que los diferentes clientes tuvieran la oportunidad y la capacidad de visualizar estas ayudas de forma tangible”. En su opinión, “si hay un momento en el que la comunicación se pone al servicio del negocio y se manifiesta de forma esencial, es éste”.

En la misma línea incidió Bodegas, quién señaló que, en situaciones como ésta, una de las labores más relevantes es divulgar conocimiento y generar espacios de reflexión y debate con empresas y organizaciones. “El gobierno ha hecho un buen trabajo en la divulgación de estos fondos y ahora nos toca a nosotros mantener a nuestros clientes bien informados de este proceso. No podemos permitir que ninguna empresa deje de acceder a los fondos europeos por desconocimiento o por que le resulte un tema demasiado complejo”.

Cabrera concluyó incidiendo en que el papel de las consultoras debe ser acompañar a los clientes y a la sociedad durante todo este proceso. “De estos fondos depende nuestro país, nuestras empresas y la sociedad”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada