Actualidad

Presente y futuro de la televisión en abierto

7 Abr, 2021 | Dircom

La actual crisis de la Covid-19 ha llevado a la televisión en abierto a convertirse en la principal fuente de información y entretenimiento durante 2020 según el Barómetro sobre la Percepción Social de la televisión en abierto dirigido por UTECA, con un consumo disparado a casi cuatro horas diarias por persona, según Kantar, la consultora encargada de la medición de las audiencias de la televisión en abierto. Según este estudio, la conexión y cercanía con la sociedad y una ciudadanía conmocionada por los efectos sanitarios y económicos de la pandemia ha reforzado su liderazgo, influencia y credibilidad en todas las franjas de edad. Al mismo tiempo que es el soporte publicitario más valorado, con mayor alcance, reconocimiento y capacidad de prescripción del 2020.

 

En este contexto, la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, organizó un encuentro online con Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), y su director general, Emilio Lliteras, en una jornada en la que abordaron cuáles son los escenarios y las estrategias que baraja el sector de televisión en abierto para el futuro inmediato, así como los retos a los que se enfrenta hoy en día.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, abrió el acto indicando cómo la Covid-19 ha generado un año de cambios y oportunidades para la televisión: “Ha sido el medio que ha destacado de una manera muy clara entre los medios de comunicación”. López-Quesada recordó cómo “aquellos días en los que la incertidumbre era enorme, muchos ciudadanos se reencontraron con la televisión. Ha sido el elemento fundamental para transmitir información, y muchas veces, información-servicio a una población que no sabía a dónde mirar, para saber qué hacer y, sobre todo, qué no hacer”.

El presidente de Dircom continuó su intervención recordando que en España existe una televisión plural, competente, con muchos canales y calificó a la televisión comercial como una herramienta al servicio de las marcas.

EL COMPROMISO DE LA TELEVISIÓN EN ABIERTO CON LA SOCIEDAD

El encuentro continuó con la intervención de Emilio Lliteras, director general de UTECA, que abordó el contexto y las principales claves que rodean a UTECA hoy en día. En primer lugar, Lliteras destacó que “la televisión nos une” y esa unión, a su juicio, viene dada por tener que devolver la fidelidad de los espectadores que ven la televisión cada día, “siendo fieles a la sociedad: fiel en valores, en información, en educación y en capacidad de desarrollo”, señaló Lliteras.

En los últimos tiempos, UTECA, que engloba a las televisiones en abierto privadas Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO ha dado un giro y un cambio a su enfoque para entender al espectador, cuáles son sus necesidades y cómo interactúa con la televisión y con el medio.

LA TELEVISIÓN DEL FUTURO

A continuación, tomó la palabra Eduardo Olano, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Olano comenzó explicando cuál es el contexto actual que rodea a la televisión en abierto y recordó cómo durante el mes de marzo y abril de 2020 se produjo la mayor prueba de estrés para la sociedad: “El liderazgo de la televisión en abierto se basó en el compromiso, la solidaridad, la cercanía, la información y el entretenimiento”, añadió. El consumo de la televisión aumentó un 40 % durante esos días, reposicionándose como “el soporte de referencia total y absoluto”, explicó Olano.

LA PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19

El presidente de UTECA continuó explicando que “los 100 primeros anunciantes destinan el 60% de su inversión a televisión”. Olano añadió que durante los meses más complicados de la pandemia la publicidad les enseñó que tenían que estar muy cerca del anunciante y conocer la sensibilidad de las marcas. A pesar del descenso económico en la inversión publicitaria durante los meses más complicados de la pandemia, “hubo anunciantes que entendieron que tenían que estar para que sus clientes vieran que el mundo seguía, y que en ese mundo iban a seguir estando. Las marcas vieron una oportunidad para estar unidos a la sociedad, encontraron su nicho y forma de comunicar”, y alcanzaron cotas de notoriedad muy elevadas, explicó Olano.

A la hora de defender la TV y la digitalización, Olano explicó que deben ser fuertes en contenidos, en la distribución y en adaptarse a la nueva situación de la publicidad en el mundo digital, y en el mismo sentido, añadió: “Para la televisión en abierto, cuando hablamos de contenidos, el directo, la producción propia, estar muy pegada a la sociedad y ser muy locales es más importante que nunca”. Desde el punto de la regulación, el presidente de UTECA explicó que “defendemos que existan las mismas reglas para todos los competidores”.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada