Dircom Catalunya

“En tiempos de distancia física, la comunicación interna ha sido más inmediata, coordinada y participativa que nunca”

26 Feb, 2021 | Dircom Catalunya

Innovación, salud y sostenibilidad pueden ser las 3 grandes palabras de este 2021. ¿Cómo se relaciona con estos conceptos Sorigué?
En Sorigué nos obsesiona la innovación. Además, somos una empresa con ADN familiar y esto la convierte en próxima y humana. Y el medio ambiente ha dejado de ser una apuesta, para ser una obligación. Desde el 2014, los planes estratégicos del grupo se basan, precisamente, en el impulso de la innovación, en las personas y en un modelo de negocio sostenible y responsable. La llegada de la pandemia no ha hecho más que evidenciar que íbamos por el buen camino.

La pandemia ha puesto nuevos retos a las empresas. ¿Cómo lo ha hecho Sorigué para mantener una comunicación interna fluida durante la crisis de la Covid teniendo en cuenta que la mitad de la plantilla trabaja fuera de la oficina?
Gracias a la digitalización, al compromiso de la dirección con la transparencia y la colaboración estrecha entre departamentos. Una parte importante de los 4.000 trabajadores que forman Sorigué nunca dejaron de estar a pie de calle garantizando los servicios esenciales durante los peores momentos de la pandemia. Hacía falta no olvidarnos de nadie, que todo el mundo se sintiera acompañado, velar por su seguridad y al mismo tiempo porque la calidad de los servicios no se resintiera.

Para llegar rápidamente a este objetivo, creamos nuevas plataformas digitales para estar en contacto con toda la plantilla, y esto fue acompañado de creatividad y de ideas y proyectos que fueron efectivos y rápidos de implementar. También utilizamos las redes sociales como herramienta de aproximación, hicimos seguimiento a nuestras personas e hicimos campañas de apoyo internas… Se trataba de estar unidos en la distancia e ir todos a una. Vivimos momentos duros, pero también otros emotivos.

¿Qué lecciones habéis extraído de la crisis en cuanto a la gestión de la comunicación?
La comunicación tiene que ser fiel a la cultura, la forma de ser y la personalidad de la empresa. Cómo he dicho antes, nos gusta estar cerca de nuestra gente. Ha sido un periodo en que la salud física y emocional ha centrado gran parte de la atención. Todos
estábamos tocados emocionalmente. También los mismos equipos que preparábamos los mensajes y redactábamos los comunicados. Sin dejar de lado el rigor y la formalidad, comunicamos desde la emoción, la preocupación, la comprensión y la empatía.

De la crisis hemos extraído dos lecciones. Una obvia: la pandemia ha hecho todavía más evidente que es imprescindible invertir recursos para tener un buen ecosistema digital de comunicación interna que garantice tener a toda la organización conectada.

La segunda lección es una paradoja. En tiempos de distancia física, hemos estado más juntos que nunca. Hemos hecho sesiones de trabajo constantemente entre departamentos vía telemática y gracias a la implicación decidida de los órganos directivos, la comunicación interna ha sido más inmediata, coordinada y participativa que nunca. Y este modelo lo queremos mantener en el futuro.

Accede a la entrevista completa en este enlace.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada