Notas de prensa

Periodistas y directores de Comunicación destacan la importancia de la conversación continua entre ambos lados para “trasladar a la sociedad una información veraz y de calidad”

2 Dic, 2020 | Dircom Norte, Notas de prensa

Estas fueron algunas de las conclusiones que afloraron en el V Foro Dircom Norte, que ha analizado, en un encuentro a través de Zoom, el ‘Estado actual y relación entre medios y direcciones de Comunicación empresariales e institucionales’. Así, periodistas y directores de Comunicación de instituciones como CEOE y el centro tecnológico CENER, analizaron las claves de esta relación «en un escenario tan complejo como el actual», superando la visión de «dos bandos», y planteando un diálogo de «amigos que se sientan para hablar».

“Periodistas y directores de Comunicación nos queremos, nos gustamos, nos necesitamos y nos venimos bien”, resaltó Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte y fundador de Data Comunicación, quien moderó el encuentro junto a la secretaria de Dircom Norte y responsable de Comunicación Interna de Arteche, Cristina López Romera.

Para ello, el encuentro contó como ponentes con el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Fernando de Yarza López-Madrazo; la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina; el que fuera durante 25 años director de Diario Vasco, José Gabriel Mujika, y Julia Elizalde, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y vicepresidenta de Dircom Norte.

Bajo el lema de ‘¡Gracias, periodismo!’, el encuentro ha expuesto «el importante papel de los medios de comunicación en la relación entre instituciones, empresas y la sociedad en general», un contexto en el que «el periodista se convierte en una pieza clave para transmitir qué sucede». “Durante la pandemia, las redacciones se vaciaban y cada uno estaba desde casa, las fuentes se dispersaban, la publicidad se caía y todos los demás estábamos esperando a leer el periódico o escuchar la radio para ver qué estaba pasando”, recordó Ibarrondo.

“Lo primero de todo, queremos dar las gracias al periodismo, a los medios y a los profesionales que allí trabajan, porque en tiempos difíciles, de incertidumbre y de crisis, están haciendo una labor excepcional de la que todos sacamos partido”, destacaron desde la organización.

Por eso, para «tratar de acercar relaciones» entre los medios y los directores de Comunicación, el encuentro ha propuesto un diálogo abierto a todos los participantes; pero ha tenido como «invitados destacados» a los cuatro ponentes, todos ellos «referentes en el ámbito de la información y la comunicación». “Desperdiciar la suma de esfuerzos de medios y dircoms sería hacer de menos al objetivo de contribuir a la armonía de la sociedad trasladándole información veraz y de calidad” subrayó el ex director del Diario Vasco José Gabriel Mujika.

Todos ellos coincidieron en que «el afán por sacar el mejor producto de papel» y por construir la mejor web al instante, han permitido superar «el afán de trabajar en compañía». “La pandemia nos ha permitido comprimir en muy pocos meses un proceso que, de no haber ocurrido esta pandemia, lo habríamos tenido que completar en varios años”, explicó Mujika, en referencia a los nuevos modelos de comunicación y de trabajo que se han impuesto, como los modelos de suscripción y pago en los distintos medios. “En el campo digital, la pandemia nos ha enseñado y obligado a conjugar el verbo acelerar”, subrayó.

En la misma línea, Fernando de Yarza López-Madrazo destacó que la pandemia ha devuelto la confianza en la prensa. “La gente ha vuelto a confiar en el agua potable que es la información de calidad”, se ha felicitó. Además, insistió en la necesidad de las ayudas del gobierno a los medios siempre “con luz y taquígrafos”. “No creo en la subvención perpetua, pero no creo que las instituciones debieran abandonar a un sector indispensable, necesario y estratégico como la prensa”, concluyó.

Julia Elizalde, por su parte, resaltó que la pandemia ha hecho evolucionar la comunicación. “Ahora se piden unos mensajes más claros, directos y, sobre todo, mucha rigurosidad”, subrayó. Y es que, en un momento en que “todos estábamos ávidos de saber, con esa incertidumbre horrible”, la situación hacía “devorar toda la información que encontramos en la Red”. Pero, recalcó que pasados los primeros días de susto, el público, y los periodistas, empezaron a “buscar fuentes que nos dieran algo en lo que pudiéramos creer”.

Y en este contexto, la relación entre directores de Comunicación y medios sigue siendo indispensable. “Es cierto que hoy en día tenemos la capacidad de emitir nuestros propios mensajes a través de medios que antes no teníamos, pero como directora de Comunicación, me interesa que otros hablen de mí, que es lo que da veracidad a mi mensaje”, destacó Carmen Alsina, quien resaltó que este interés es mutuo, porque los directores de Comunicación también resultan útiles a los periodistas “cuando quieren contrastar una información o una fuente”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada