Dircom Norte

Retos y oportunidades para los medios regionales en un escenario global, con Íñigo Noriega y José Luis Prusén

15 Nov, 2020 | Dircom Norte

Antonio Cornadó, delegado de Dircom en Cantabria y dircom de CEOE-CEPYME Cantabria, abrió el encuentro poniendo en valor la “importancia del periodismo de calidad durante esta pandemia COVID-19”. La primera epidemia global en más de cien años “ha precipitado cambios muy importantes en el modelo de redacción y en la relación con los lectores”, destacó Íñigo Tapiador, delegado de Dircom en La Rioja y director de Marketing DOCA.

Emerge el periodismo local
A continuación, José Luis Prusén intervino para destacar que “el teletrabajo ha llegado para quedarse. La Covid-19 nos ha enseñado a ver que somos capaces de ensamblar bien un producto informativo: la web y el papel’. El director de El Diario La Rioja matizó que “la redacción es un espacio para intercambiar experiencias, opiniones. Un periódico es una obra colectiva”.

Por su parte, Íñigo Noriega subrayó la importancia de “acompañar a los lectores en el cambio hacia la transformación digital, que esta pandemia ha acelerado”. Noriega se refirió a las audiencias digitales para destacar que los periódicos viven una nueva edad de oro. “Tenemos récord de suscripciones y nunca hemos tenido tanta influencia”, señaló.

noriega-en-webinar-600x400Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés

Prusén hizo hincapié en que “poner el foco en lo cercano, en lo local da sentido al periodismo local y ético. El periodismo cercano tiene valor, aporta confianza y tiene futuro”. En este sentido, Noriega recalcó “que Internet ha cambiado el concepto de información local. Hoy las noticias pueden tener un alcance global desde lo local”.

El periodismo de calidad es costoso
El director de El Diario La Rioja destacó que “el periodismo bueno, de calidad, es caro. Hay que invertir tiempo para investigar y elaborar información con criterios profesionales a cambio de que la audiencia pague por ese contenido y hemos cometido el error de entregar contenidos gratis”.

josé-luis-prusén-en-webina-600x400rJosé Luís Prusén, director de El Diario La Rioja

En opinión del director de El Diario Montañés “estamos aún ante un proceso de aprendizaje en el uso de Internet. El modelo anterior estaba basado en la publicidad. Así que es momento para pensar en nuevos modelos”.

La jornada finalizó con un diálogo en torno a temas de interés como el futuro del periódico en soporte papel o la importancia de conocer, y medir, los intereses de la audiencia digital para generar un vínculo de confianza y complicidad con el público.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada