Dircom Castilla y León

María Eugenia García Rincón: “La RSC no puede confundirse con una estrategia de marketing”

17 Sep, 2020 | Dircom Castilla y León

Durante la sesión ‘Claves para comunicar la RSE y el desarrollo sostenible´, organizada por Dircom Castilla y León, la ponente ha asegurado que la Responsabilidad Social en las empresas es esencial para construir una buena reputación y aportar beneficios a la cuenta de resultados.

Eduardo Álvarez, secretario general de la delegación de Dircom y CEO de la consultora de Comunicación Puentia, ha moderado este encuentro cuyo propósito ha sido “familiarizarnos con conceptos como la sostenibilidad, la relación con grupos de interés y cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben de ser integrados en la estrategia de comunicación de las compañías”.

García Rincón ha definido la responsabilidad social como “hacer las cosas bien y en ella es imprescindible escuchar a los grupos de interés porque, muchas veces, lo que se necesita no es lo que tú crees que se necesita”. Ha dicho también que las prácticas responsables refuerzan la reputación de las marcas ante el consumidor y ha indicado que la RSC también se certifica a través de normas como SGE21 de Forética e ISO 26000 de AENOR.

A la hora de comunicar ha propuesto llevar a cabo una única estrategia de comunicación que incluya la RSE, tener una escucha activa, incluir la comunicación interna como principal grupo de interés y tener en cuenta la memoria de responsabilidad social o el informe de sostenibilidad de la empresa como una importante herramienta de comunicación.
Durante el seminario, la delegada de DIRSE y presidenta de Unicef en Castilla y León, ha afirmado que la comunicación debe de estar también alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que incluyen, entre otros fines, la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Las diferentes normativas sobre responsabilidad social recogidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y varias comunidades autónomas junto a los planes de RSC con los que cuentan algunas empresas socias de Dircom y afincadas en Castilla y León, fueron otros asuntos que se abordaron durante la charla y el posterior coloquio.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada