Dircom Castilla y León

La importancia del SEO en los medios digitales

26 Jun, 2020 | Dircom Castilla y León

 José María Sánchez del Monte, miembro de la Junta Directiva de Dircom Castilla y León y director de Comunicación de Iberaval, fue el encargado de conducir este encuentro online en el que, durante su presentación, ha avanzado las próximas actividades programadas por la delegación, entre ellas, la charla sobre desinformación que impartirá el dircom de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, y la conferencia de RSC que correrá a cargo de María Eugenia García Rincón, directora de RSE, Comunicación y Desarrollo Sostenible de Aquavall.

El negocio online de los medios de comunicación y el SEO de Asociación de Directivos de Comunicación

Álvaro Sáez, CEO de TeamPlatino.com y conocido en el mundo del SEO como Chuiso, abordó cómo afecta Google al impacto de tráfico y visitas de los actuales medios digitales, qué cambios ha supuesto en los gastos e ingresos de los negocios relacionados con la información y los problemas o irregularidades que se deben subsanar en el negocio de la información. En la ponencia, Sáez habló también de los entresijos de la prensa digital actual y de cómo deben adaptarse a las nuevas tendencias “para sobrevivir y seguir siendo negocios rentables y monetizables”.

“En apariencia, los medios digitales han pasado de depender de los quioscos a depender de los buscadores como Google” indicó el experto en SEO. “En la versión en papel se insertaban campañas de publicidad muy caras y con poca medición hasta que en la digital se entró en un modelo de publicidad segmentada y que puede analizarse”, añadió.

Apuntó además que los grandes medios de Prensa en un principio confiaron el trabajo de SEO a las agencias hasta que se dieron cuenta de que necesitaban una persona dentro de la empresa que hiciera esta labor (SEO inhouse). El tráfico que maneja la Prensa viene de branding, de la actualidad y de keywords atemporales (no se busca en ellas actualidad), aseguró Sáez.

“Los medios digitales deben esconder la publicidad y dejar de ser intrusivos para seguir siendo rentables”, afirmó. Disertó también sobre la “googledependencia” y su algoritmo basado en enlaces de calidad, lo que hace estar bien posicionado en el buscador. “Google te muestra siempre lo que más se busca aunque siempre te ofrece resultados basados en tu historial de búsqueda”.

El clickbait, la aplicación Discover y los grandes portales o plataformas como Tripadvisor, Idealista o Wallapop fueron otros de los temas tratados en la sesión online.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada