Dircom Galicia

Los prejuicios y el desconocimiento, principales barreras para la contratación de las personas con discapacidad en comunicación

4 Mar, 2020 | Dircom Galicia

El informe, que analiza la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España, ha sido presentado en Galicia, en la Fundación María José Jove, en el marco de la mesa redonda: “Inclusión y comunicación en Galicia: ¿un camino por recorrer?”.

Junto a Felipa Jove y Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, han estado Manuel Esmorís, presidente de Down Coruña, Irene Montero, periodista y miembro de la Asociación Asperga, Alfonso Pardo, periodista de la Radio Galega, María Acuña, dircom de COGAMI, Lucia Fernández, redactora de contenidos digitales en Cinfo Company, y Belén Rey, responsable de Comunicación de la Fundación María José Jove y vicepresidenta de Dircom Galicia.    

Principales conclusiones del estudio:

  • Los profesionales de la comunicación con discapacidad demuestran, cuando se les da la oportunidad, que poseen los conocimientos y competencias necesarias para aportar valor a los equipos de comunicación.
  • El estudio pone de manifiesto que solo el 26,4 % de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad, y que las principales barreras para la inclusión laboral son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de las personas al cargo de la elección de las personas que deben cubrir vacantes laborales.
  • El perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación es un técnico o redactor, con estudios superiores y con una discapacidad física o sensorial. Apenas se distingue diferencias por sexo.
  • También se ha concluido que la mayoría de los profesionales del sector (75 %) que trabajan con personas con discapacidad consideran que estas han aportado un valor diferencial a sus equipos, y que se hace necesario que las personas que dirigen los departamentos de Comunicación sean líderes inclusivos, capaces de capitanear equipos diversos, compuestos por personas que aporten diferentes talentos y capacidades.
  • El informe señala que resulta fundamental que las familias ofrezcan a sus hijos con discapacidad un entorno estimulante, ambicioso, sin límites ni sobreprotección, para lograr que en el futuro estos desarrollen al máximo su potencial.
  • Así mismo, en el entorno educativo, aunque las universidades y centros de formación profesional han mejorado la accesibilidad y han implementado programas de adaptaciones curriculares, continúan existiendo prejuicios sobre las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad, además de barreras arquitectónicas.
  • Las personas con discapacidad consideran que no son diferentes al resto y rechazan los estereotipos. No obstante, el estudio refleja que su experiencia vital potencia en muchos casos el talento y capacidades especiales.
  • Por último, se concluye que las personas con discapacidad, al igual que el resto de profesionales de la comunicación, pueden desarrollar las 11 capacidades recogidas en el Global Capabilities Framework, si cuentan con los recursos adecuados.

 

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada