Dircom Galicia

Cómo identificar las necesidades de los clientes

5 Feb, 2020 | Dircom Galicia

Durante la jornada se ha realizado una reflexión sobre la necesidad de incluir al cliente en todo proceso de innovación de la empresa y compartir una metodología para ponerlo en práctica. Para ello, Lázaro ha analizado dos ingredientes clave en marketing. Por un lado, la influencia, o el “esfuerzo realizado para que los clientes quieran nuestros productos”. Un amplio conjunto de conocimientos, procesos y metodologías para acercar los productos y servicios a los clientes de una forma más eficaz. Por otro, la necesidad de “descubrir” las verdaderas necesidades del cliente. Un enfoque complementario “donde ponemos el esfuerzo en diseñar productos que quieran nuestros clientes”, ha afirmado. “Las herramientas son diferentes y aquí es donde profundizamos en una de las metodologías más solventes para identificar las necesidades de los clientes: Jobs To Be Done”.

Alberto Lázaro ha explicado cómo llevar a cabo este enfoque. En este sentido, ha destacado la investigación cualitativa y cuantitativa, la definición de “necesidad” del cliente y del tesoro que supone disponer de una foto estructurada y cuantificada de dichas necesidades.

La sesión ha concluído con un debate entre los asistentes, centrado en la innovación y las herramientas necesarias para conseguir multiplicar las probabilidades de éxito en la pequeña y mediana empresa.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada