Dircom Andalucía

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, clausura la presentación del Anuario Dircom en Sevilla

29 Oct, 2019 | Dircom Andalucía

Junto a la presentación del Anuario, que ha corrido a cargo del director General de Dircom, José Fernández-Álava, han intervenido la directora territorial de Caixa Bank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; la directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Atresmedia, Nuria Alonso; y la presidenta de Dircom Andalucía, Vanessa Moreno, que ha dirigido la mesa de debate “Desarrollo de Capacidades de los directores de Comunicación”.

María Jesús Catalá ha destacado en su intervención de bienvenida la “importancia creciente e indiscutible” de los directores de Comunicación en las empresas y organizaciones, y ha valorado el acto como uno de los hitos relevantes de la comunicación en Andalucía.

La importancia de las Personas en la Comunicación
Por su parte, Nuria Alonso, ha pronunciado la conferencia “Comunicación y personas” en la que resaltado la relación entre los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos a partir de la estrategia global de comunicación basada en las personas y en la humanización en las empresas y organizaciones.

AnuarioDirconAnd19-80 web

Nuria Alonso, directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Atresmedia durante su intervención

Tras Alonso, ha llegado el turno de José Fernández-Alava, que ha presentado el Anuario 2019 a través de los capítulos que lo componen y el recorrido por las “capabilities”. En este sentido, ha explicado, entre otras cosas que “la ética y la verdad son los principios irrenunciables para la gestión de las organizaciones”, así como que “a las marcas se les exige un propósito claro e identificable, capaz de aunar a empleados, empleadores, públicos y ciudadanía”.

AnuarioDirconAnd19-136 web

José Fernández-Álava, Director General de Dircom, presentando el Anuario de la Comunicación 2019

Sobre el papel de las personas ha advertido que son “quienes generan otorgan o quitan la confianza, que constituye el capital y reto de nuestra de profesión”.

Tras la presentación del Anuario, se ha celebrado la mesa de debate, que presentada y dirigida por Vanessa Moreno, presidenta de Dircom Andalucía y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha contando con la participación de Carmen Fernández, arquitecto técnico experto del área de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Gonzalo Rivas, exdirector general de personas con discapacidad  la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Luis Casado, presidente de la Fundación IDDEAS, y Beatriz García, consultora y formadora en accesibilidad para personas de Everyone.

AnuarioDirconAnd19-165 web

Vanesa Moreno modera la mesa ‘Desarrollo de capacidades de los directores de Comunicación’

La accesibilidad que facilita el aumento de la capacidad y la convivencia, así como la empatía y cercanía a los discapacitados han sido los ejes manejados por los participantes en la mesa.

Tierra de talento
Finalmente, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ha clausurado el acto, destacando la figura de los directores de Comunicación y el valor en sí de la misma, y la referencia a nivel organizacional que representa Dircom en la comunidad autónoma.

AnuarioDirconAnd19-386-2 web

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, durante la clausura del acto

Así, el presidente ha señalado que la comunicación, es “absolutamente estratégica” en toda empresa y organización y clave en la política para hacer llegar a los ciudadanos la información de servicio público y de la acción de gobierno, alertando sobre “los peligros de las fake news”.

Juanma Moreno ha dicho que el gobierno andaluz “está trabajando por transmitir una imagen de Andalucía como una tierra moderna, innovadora y atractiva para la inversión, alejada de los tópicos, clichés y etiquetas que muchas veces se le asignan con intención negativa y que en modo alguno obedecen ni a la realidad ni al rigor.”

“Queremos contarle a España y al mundo que Andalucía es tierra de talento” ha reivindicado” en su apuesta de “pertenecer a la tierra que mejor sabe aunar arte y conocimiento”.

Finalmente, ha destacado el esfuerzo del gobierno andaluz para hacer de la comunidad una tierra inclusiva y sin barreras, agradeciendo que Dircom haya abordado en el acto la integración de las personas discapacitadas”.

Vídeo de la Junta de Andalucía

Galería de imágenes

{gallery}anuario-andalucia-2019{/gallery}

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada