Dircom Canarias

Luz sobre los intangibles: Presentación del MODE® en Dircom Canarias

5 Feb, 2019 | Dircom Canarias

 

“En ocasiones, la comunicación que una organización mantiene con sus grupos de interés se puede comparar con los mensajes que se lanzan al mar en una botella, porque no se acaba de saber si su contenido ha llegado de manera eficiente al destinario adecuado”. Con este símil, Miguel Ángel Moyano comienza la presentación en Dircom Canarias del Modelo Operativo de Diálogo Eficiente con los grupos de interés MODE® creado por SOANDEX mediante la alianza con Corporate Excellence y la participación de Auchan Retail España.

Presentación-MODE-Gran-CanariaLos socios de Dircom Canarias en Tenerife con Miguel Ángel Moyano tras la presentación del MODE

Más allá de los indicadores que revelan las respuestas de los públicos de una determinada organización a su estrategia de comunicación, MODE® mide la importancia y el nivel de consenso que existe entre su público para analizar, en palabras de Moyano, “el nivel de eficiencia sobre el máximo teórico que se podría obtener si se adoptaran medidas o cambios en función de la opinión del público objetivo”.

El director de SOANDEX ha explicado a los dircoms de Canarias que esta herramienta de medición econométrica nace de “la necesidad de gestionar la relación con los grupos de interés, la conveniencia de mantener un diálogo de doble dirección y la importancia de conocer la opinión de los públicos y darle seguimiento”. No se trata sólo de conocer el número de impactos o de audiencia alcanzado, sino de saber si los mensajes diseñados en la estrategia de comunicación llegan al destinatario adecuado, con qué nivel de eficiencia y calcular el coste de oportunidad respecto de otras posibles estrategias y las de sus competidores.

Se trata, en definitiva, de arrojar luz sobre los intangibles con los que trabajan los profesionales de la Comunicación para que, si bien no se pueden materializar, sí tomen forma y se hagan visibles para visibilizar a su vez la importancia de la comunicación estratégica y los resultados de esta. O, tal y como ha señalado Moyano, “asegurarte de que tus mensajes no hayan sido ignorados con éxito”.

Este encuentro, organizado por Dircom Canarias, ha tenido lugar en la sede de CEOE-Tenerife y en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada