Dircom Aragón

Presentación de Cibecom’2019 en Dircom Aragón y charla sobre liderazgo basado en el ‘management’ náutico

22 Ene, 2019 | Dircom Aragón

Cibecom’2019 se celebrará entre el 8 y el 10 de mayo en Madrid y su director, Stephan Fuetterer, ha explicado que tendrá “un mayor nivel de aplicabilidad de los objetivos de la comunicación declarados en la anterior edición, sin abandonar nuestra base estratégica”. 

Cibecom’2019 se estructurará en torno a tres ejes: la tecnología, la emoción y la adaptación. Con un elenco de ponentes de renombre internacional y algunas incorporaciones estelares por cerrar, los tres días de trabajo en torno a presentaciones y mesas redondas tocarán temas como el futuro digital, el impacto de la inteligencia artificial en el comunicador, las amenazas digitales, la comunicación de la emoción como estrategia o temas en torno a la adaptación, el cambio social, la comunicación y experiencia de cliente o la compliance en comunicación.

Tal y como ha resumido Stephan Fuetterer, la cumbre busca “que los profesionales se puedan inspirar, mostrar experiencias y encontrar respuestas a la pregunta: ¿Qué condicionará el futuro de un mundo cada vez más volátil, complejo, ambiguo e incierto?”.

Liderazgo náutico y gestión

Y de adaptación, entornos cambiantes y gestión de la incertidumbre ha hablado Francisco López Seoane en su conferencia. En ella, y desde su experiencia en el mundo de la comunicacion y como patrón de barco, López Seoane conecta las similitudes entre los dos ámbitos -el náutico y el corporativo- para describir estrategias que busquen la eficiencia en el trabajo de los equipos.

“No hay rumbo bueno si no sabes a qué puerto tienes que ir”, ha parafraseado el ponente a Séneca para establecer el paralelismo de arranque. “Hay dos entornos naturales que simulan el entorno de mercado de una compañía: el mar y la montaña: cambian las condiciones meteorológicas o cambian los vientos. Y esto es lo que pasa en nuestras compañías”, ha explicado.

El entorno es inestable y volátil en el escenario post-crisis: “Antes los planes estratégicos duraban años. Hoy no hay plan estratégico que resista los cambios del entorno, la competencia, el mercado o la situación de los clientes: hay que adaptarse constantemente a las circunstancias si quieres sobrevivir”.

Los cambios en el entorno afectan “al escenario estratégico, el de dequipo y el personal”, ha resumido. “Y requieren un nuevo tipo de líder: un líder que piense en su equipo, porque pensando en su equipo va a obtener un beneficio”. De la misma forma que a bordo de un barco “ante una adversidad, todos miran al capitán”, también las organizaciones precisan personas que marquen el rumbo: “Necesitamos una dirección. Pero aun con ella, no hay forma de marcar una estrategia sin marcar un rumbo”, ha apuntado el director de MPCGroup Business Skills.

Los vientos cambian de forma radical y empujan o frenan la nave, ha explicado Seoane. “Las mismas velas nos pueden llevar en volandas o echarnos hacia atrás. Como en las compañías: las mismas herramientas pueden producir efectos contrarios, según cómo sean las condiciones”. “O somos conscientes de que a los cambios en el entorno hay que oponer cambios internos, o estamos abocados al fracaso”, ha advertido el director de MPC GROUP.

Para lograrlo, López Seoane aboga por la escucha, el equipo y un liderazgo adaptado al cambio permanente con tres directrices náuticas: “Mantenerse alerta y preparados para la maniobra; evitar hacer siempre lo mismo porque el entorno cambia constantemente; y combinar prudencia y audacia para gestionar de forma adecuada la toma de decisiones”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada