Dircom Aragón

Henneo: claves para una transformación exitosa en medio de la crisis

11 Dic, 2018 | Dircom Aragón

“Hay quien nos dice que ahora somos una empresa tecnológica que hace periódicos”, ha bromeado De Yarza para sintetizar esa transformación. Pero hay algo de cierto porque, si una clave ha tenido la estrategia de Henneo ha sido, precisamente “anticipar la importancia de la tecnología y el peso del negocio digital en el futuro inmediato” de los medios, como ha explicado su presidente.

La crisis de los medios, sumada a la crisis financiera global desatada en 2007, construyó un panorama desolador para los medios de comunicación tradicionales: caída dramática de los ingresos por publicidad, desplome de la difusión, aparición de los ‘players‘ digitales y una estrategia competitiva “radicalmente distinta”, a la que había que adaptarse. “En 2007, la industria ingresábamos un global de casi 3.000 millones de euros en publicidad, y en 2015 habíamos caído por debajo de la mitad”, ha explicado Fernando de Yarza en su presentación. “Si eso no es el Apocalipsis, seguro que se le parece mucho”.

Las complejas y costosas estructuras que eran las “fábricas” de generar y distribuir noticias se convirtieron en una pesada carga, porque los ingresos dejaron de sostenerlas: “Pasamos de ingresos casi obscenos a un brutal sobreendeudamiento en el sector”. A veces, como ha subrayado, provocado por operaciones de adquisiciones corporativas desproporcionadas: “Unedisa pagó en 2007 por Recoletos prácticamente lo mismo que Google había pagado por YouTube cinco meses antes”. La evolución de cada compañía después lo explica todo.

El paisaje tras la crisis -“la caída de ingresos no se va a compensar en el mercado digital, pero es en esa dirección en la que va el mercado”-, obligaba a una ineludible transformación. Henneo la afrontó enfocándose “no sólo en la reducción de costes, sino sobre todo en la diversificación”.

En su división de Medios convirtió “los centros de costes en centros de ingresos” con negocios electrónicos, la apuesta por 20 Minutos, servicios externos o una agencia de comunicación como Bluemedia… Entró en la producción de contenidos audiovisuales de entretenimiento y ficción, gestión de informativos y televisiones y radios locales; potencia su área industrial a través de la distribución logística con DASA y la impresión de periódicos y productos comerciales, con Impresa Norte. Y, sobre todo, creció enormemente en el área tecnológica con Hiberus y otras marcas, centradas en la consultoría tecnológica, outsourcing de IT y desarrollo de plataformas tecnológicas de negocio.

Esa estrategia le ha proporcionado un “reposicionamiento estable en papel y digital, multiplicando por cuatro nuestros recursos humanos y en transición hacia la rentabilidad”. La clave: “Que los ingresos vinculados al papel desciendan alrededor de 13 puntos, mientras que han crecido en 12 puntos los vinculados a activos clave para la transformación digital”.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada