Dircom Canarias

La ética, el elemento imprescindible para la buena reputación del CEO

9 Nov, 2018 | Dircom Canarias

Cuatro son los aspectos en los que impacta en una compañía la reputación de su CEO: posicionamiento y reputación de la empresa, influencia, cultura corporativa y confianza. Es una de las conclusiones a las que Sandra Sotillo ha llegado tras la elaboración de su tesis doctoral sobre la gestión de la reputación del CEO como generador de valor, título del seminario ofrecido a los Dircom de Canarias durante el mes de noviembre. De este trabajo, fruto del análisis de entrevistas a 17 CEOs, 14 dircoms y 15 expertos en la materia, se obtuvo una premisa: la reputación del líder es un intangible que genera o resta valor a la compañía; por ello, debe gestionarse de manera profesional. Para ello el líder tiene que alinear sus mensajes y especialmente sus comportamientos con las claves del proyecto empresarial. Al fin y al cabo, tal y como señala Sotillo, “lo que haces comunica más que lo que dices”.
 
Para conseguirlo, la experta en reputación y confianza habla de los atributos que distinguen a un líder con buena reputación. Para tener buena reputación, además de ser excelente en los que se hace o consigue es especialmente importante el cómo se hace. Es en este punto dónde inciden factores como la capacidad comunicativa, la ejemplaridad, la coherencia y, sobre todo, la ética que es, en palabras de Sotillo, “el elemento que no puede faltar en el perfil de un líder si quiere tener buena reputación en este entorno hipercontectado”.
 
En cualquier caso, afirma esta experta, “la reputación del CEO no deja de ser un intangible que poner al servicio de la empresa”, para lo cual, añade, “hay que institucionalizar y profesionalizar su gestión ligada al proyecto corporativo”. ¿Cómo? Sotillo apunta a las tendencias de dialogar con los grupos de interés de la organización y gestionar la reputación del CEO junto a la del Comité de Dirección, pero también enfrentando los retos de “trabajar su perfil más auténtico y humano, decidir si es necesaria su presencia en redes sociales y, en tal caso, determinar en cuál y gestionarla”. De este modo se puede dirigir la reputación del CEO hacia el valor de la empresa.

Esta actividad, patrocinada por Cajasiete y organizada por Dircom Canarias, ha tenido lugar en la sede de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife y en Palet Express Cajasiete en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada