Dircom Catalunya

Dircom Catalunya presenta Cómo hacer un plan estratégico de comunicación

18 May, 2018 | Dircom Catalunya

La presidenta de Dircom y autora del prólogo, Montserrat Tarrés, ha sido la encargada de presentar el acto, que ha contado con numerosos representantes del mundo académico y empresarial. Tarrés ha defendido la necesidad de vincular siempre la estrategia comunicativa a la empresarial para que los resultados sean productivos. “Es un reto, pero hay que medir los intangibles para hablar el mismo lenguaje que los directivos que están acostumbrados a calibrar factores medibles”, ha indicado la presidenta de Dircom, que a su vez ha instado a los máximos directivos de las empresas a colaborar estrechamente en el plan de comunicación y en dar confianza al dircom: “Creo en la comunicación entendida como la poderosa palanca que ayuda a mejorar el conjunto”.

La autora del primer volumen y coordinadora de la obra, la doctora Kathy Matilla, ha explicado que la intención de la publicación ha sido “aportar un corpus teórico y práctico al colectivo profesional”. Ha añadido que para hacer un buen plan de comunicación hay que fijar cuatro etapas: investigación para establecer un diagnóstico, marcar los objetivos, atender a los públicos y stakeholders y medir, evaluar los resultados.

El resto de autores presentes en la presentación han explicado cada una de estas etapas, poniendo especial atención en los públicos a quién se dirige la estrategia. La autora del segundo volumen, la doctora Andréa Oliveira, considera que “cada vez más los públicos son conscientes del poder que tienen, más pronto o más tarde habrá que darles el protagonismo”.

El encargado del apartado de investigación que centra el tercer volumen, el doctor Joan Cuenca, ha reivindicado el análisis de datos para poder extraer conclusiones apropiadas. “La investigación debe estar presnete en todas las fases de la estrategia”, ha concluido.

Todo debe acabar con la evaluación de los resultados, imprescindible en comunicación hoy en día. De esta parte se ha encargado el doctor Guillem Marca, autor del cuarto y último volumen, que considera que “hay que medir cualquier acción después de hacerla”, aunque advierte de un peligro: “el riesgo de la monitorización es que nos quedemos sólo con los likes y la cantidad de seguidores que tenemos”.

 

Para obtener más información o poder adquirir los volúmenes de la obra Cómo hacer un plan estratégico de comunicación clica en estos enlaces:

http://www.editorialuoc.cat/dircom

http://www.lmedios.com/novetats

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada