Dircom Castilla y León

La Analítica Web en la toma de decisiones

31 Ene, 2018 | Dircom Castilla y León

Muchos negocios llevan acumulando, sin saberlo, una enorme cantidad de datos sobre las visitas que reciben en su web. Si a esos datos les sumamos el contexto adecuado y el conocimiento que proporciona un analista, podemos estar ante una auténtica mina de oro que nos permita tomar mejores decisiones a la hora de captar nuevos usuarios para la web, gestionar nuestras campañas publicitarias, o mejorar la experiencia de los usuarios, con la finalidad de incrementar el retorno de nuestra estrategia y presencia online.

Preguntas como, ¿de dónde viene los usuarios con más valor para mi negocio? ¿a través de qué canales?, ¿con qué dispositivos?, ¿qué campañas son más rentables?, ¿qué contenidos consumen?, ¿por dónde entran y por dónde salen?, ¿qué rutas siguen los usuarios hasta las conversiones?, ¿cuántas visitas necesitan para cumplir los objetivos? ¿hay conversiones asistidas?, ¿a través de qué canales? ¿qué ciudad aporta más visitas? ¿cuál aporta más objetivos? pueden ser respondidas por la analítica web, pero para ello el primer paso es establecer qué objetivos debe cumplir la web y cómo vamos a medirlos.

Para que un análisis aporte valor es preciso tener en cuenta el contexto en el que se producen los datos, compararlos con otros sitios webs del mismo sector, con los datos del mes y año anterior, establecer patrones de comportamiento, y analizar segmentos específicos de usuarios. A menudo los usuarios de la web, nos indican con sus acciones qué es lo que no funciona: puntos de fuga inesperados, embudos de conversión incompletos, porcentaje de abandonos demasiado altos.

En el taller hemos visto con casos reales, cómo los usuarios nos hablan a través de los datos, pero su lenguaje no siempre es claro, por eso en la mayoría de los casos la habilidad del analista para interpretarlos supone la diferencia entre el éxito y el fracaso de muchos proyectos.

Sintetizar, separar el grano de la paja, establecer un plan de medición, realizar el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento, y facilitar la visualización de los datos son algunas de las tareas del analista cuyo concurso se antoja esencial para aprovechar el valor de los datos.

Jorge Caballero
Director de Impulsa Tu Marketing

Jorge Caballero, director de Impulsa Tu Marketing, ha impartido un taller en Dircom Castilla y León sobre cómo la analítica web influye en la toma de decisiones.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada