Dircom Canarias

“La comunicación interna fue determinante en el entendimiento de dos entidades tradicionalmente rivales”

30 Oct, 2017 | Dircom Canarias

Año 2012. España está inmersa en la crisis económica, que se vive con especial crudeza en Canarias, donde se recibe con expectación la noticia de que dos entidades bancarias históricamente rivales en el Archipiélago, CaixaBank y Caja Canarias, anuncian su fusión. Se trataba de un contexto de fusión con grandes dificultades internas y externas, por el componente emocional que supone juntar a dos equipos humanos que tenían una gran sensación de pertenencia con sus empresas, por un lado; y por el clima laboral derivado de los ajustes en el empleo o la altísima tasa de morosidad, entre otros frentes. Pero sus cargos de mayor responsabilidad lo tenían claro: “Empezamos a trabajar siendo conscientes de que esto era un proyecto muy bueno, se aseguraba la supervivencia y se aseguraron muchos puestos de trabajo”, afirma Andrés Orozco, quien fuera director territorial de CaixaBank en el Archipiélago.

Convicción y plan de comunicación, tándem de éxito. “La comunicación interna fue determinante en el entendimiento y la integración de dos entidades tradicionalmente rivales”, asegura David Cova, entonces director general de Caja Canarias, quien explica que su estrategia comunicativa en este ámbito permitió que en un plazo de dos años “se consiguió una identidad conjunta”. Acciones como encuentros de marca para fomentar el compromiso con el proyecto; formaciones de role play, para trabajar la confianza entre los miembros del equipo; la creación de un boletín para crear un discurso único; la organización de desayunos de trabajo en los que se buscaba la interacción personal; o la puesta en marcha de un voluntariado corporativo, rompieron las barreras existentes entre los empleados de uno y otro banco que sirvieron para formar un espíritu de unidad hoy consolidado en lo que hasta entonces había sido querer juntar agua y aceite.

Este encuentro, fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Directivos en Canarias y Dircom Canarias, ha tenido lugar en la sede de CEOE en Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de Compañía Cervecera de Canarias.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada