Dircom Canarias

Las diez premisas de la comunicación efectiva

23 Feb, 2017 | Dircom Canarias

El capítulo piloto de cualquier plan de comunicación es la escucha. “Sin escuchar no se puede comprender y sin comprender es imposible gestionar bien las percepciones”. Así de contundente se muestra el director ejecutivo del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School y Dircom, Enrique Sueiro, quien por lo demás expone en un tono abierto al diálogo las pautas que determinan la efectividad comunicativa y que tienen como base la habilidad de escuchar, a menudo acompañada de otra cualidad: la observación. “En ocasiones no basta con saber escuchar”, afirma Sueiro, “hay que escuchar hasta lo que no se dice. ¿Cómo? Observando”.

LasPalmas EnriqueSueiroLos socios de Dircom Canarias en Las Palmas con Enrique Sueiro

He ahí el abono para que los elementos que componen la comunicación estratégica germinen no de cualquier modo, sino dando como resultado una comunicación efectiva que para serlo en primer lugar ha de cumplir con la verdad, la primera de un decálogo de premisas citadas por este experto, quien también alude al reconocimiento de la duda, al brillo que aporta el matiz, a la claridad y a la transparencia como componentes que producen calidad comunicativa. Sin olvidar tampoco principios como que lo que trasciende es la respuesta y que la selección de información, la credibilidad, la humildad y la gratitud son fundamentales. Un total de diez indicios de efectividad en la comunicación expuestos en este encuentro con los Dircom canarios y extraídos de su último libro Saber comunicar saber (ACCI, 2016), con los que Enrique Sueiro ha tocado las teclas adecuadas para refrescar lo sabido al tiempo que ha conseguido dar en el clavo con su síntesis de lo que en la gestión del día a día puede verse dilatado.

La sesión ‘Saber comunicar: cómo hablar después de escuchar’ ha evolucionado de ponencia a un enriquecedor intercambio de impresiones entre profesionales de la comunicación que ha servido de brújula, en un mundo cada vez más marcado por el reloj.

Este encuentro, organizado por Dircom Canarias, ha tenido lugar en la sede de la CEOE de Tenerife y en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

 

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada