Actualidad

Claves para entender la revolución digital de los medios de comunicación

21 Feb, 2017 | Dircom

En el panel han participado Virginia Pérez Alonso, adjunta a la Dirección en Público, Lucía González, responsable de Verne.es, Belén Carreño, redactora jefe de Economía de el diario.es, Carlos Hernanz, adjunto a Dirección de El Confidencial, y Laura Sanz, directora de Audiencias de El Español. La sesión ha sido moderada por Carmen Queipo de Llano, de la Vocalía de Innovación de Dircom.

Algunas de las conclusiones de esta sesión han sido:

  • Los medios se encuentran en medio de una revolución digital que les obliga a reinventarse y que todavía tardará algún tiempo en estabilizarse.
  • Están buscando un modelo de negocio sostenible que por el momento se están llevando las plataformas de búsqueda y redes sociales, que se nutren de sus contenidos y son las que están monetizando más y mejor la publicidad y las audiencias.
  • El rigor y la ética periodística son esenciales para consolidar su propuesta de valor.

La competencia con buscadores y redes sociales

  • La competencia por la audiencia con estas plataformas (FB y Google, por ejemplo) está cambiando sus fórmulas de gestión. Estas plataformas, que no son medios de comunicación, se han convertido en los canales para distribuir contenidos y ponerse en contacto con las audiencias. Además están ganando la credibilidad del público frente a algunos de los medios de comunicación tradicionales.
  • Los medios no pueden prescindir de estos canales para generar tráfico hacia sus contenidos. Según la comparativa de estos expertos, “FB y Google son como los supermercados donde se vende todo tipo de productos de marca blanca. La aspiración de los medios es convertirse en una marca consolidada a la que el público acude por sí solo”. 
  • Las plataformas de internet suponen también un amplificador de sus contenidos que nunca antes se habían alcanzado en un medio de este tipo. Pero afrontan como una amenaza los cambios en sus algoritmos.

La tiranía/oportunidad de conocer los datos de las audiencias

  • En el ámbito digital la medición en tiempo real permite conocer datos que miden el grado de interés de los contenidos y proporcionar información que satisfaga a la audiencia.
  • Pero no siempre los dan a conocer a la redacción para no condicionar demasiado al periodista sobre lo que es más visto o leído. 
  • Comparten que es necesario mantener un equilibrio entre lo demandado por el público y la información relevante para entender el contexto político y social, ya que consideran que es una misión de los medios proporcionar la información relevante que ayude al público a entender la realidad. La información no es una mercancía. 
  • Conocer a la audiencia es un desafío empresarial. Los sistemas de medición de audiencia que proporcionan las nuevas tecnologías han transformado la visión de qué contenidos son relevantes para su audiencia. Antes no había ese conocimiento, que también representa una oportunidad. 
  • Reconocen que conviven diferentes tipos de información para satisfacer diferentes tipos de público: el más exigente y el menos. Se encuentran en fase de prueba y error: cómo retener a los lectores influyentes y también abarcar a audiencia más generalista. Mantener un equilibrio entre la información de calidad y la que gusta más. 
  • Aunque la reputación y la influencia es también importante para los medios; en ocasiones más que la audiencia.

La era de la posverdad

  • Los algoritmos o motores de búsqueda alimentan el sesgo de la información que se consume. Te lleva al contenido que te ha interesado y no te muestra una visión general de la realidad. La opinión del individuo siempre se ha conformado con información que la apoya, pero ahora el algoritmo ha polarizado aún más el sesgo.
  • También fomentan los contenidos más leídos y compartidos, a pesar de su falsedad en ocasiones, frente a la información de calidad. Esto determina la formación de opinión pública.
  • Los bulos o falsas noticias se han convertido en un reto para informadores y marcas. Desmentirlos ahora es más complicado. 
  • Las plataformas y redes sociales se han convertido en prescriptores de contenidos que drenan la realidad y retroalimentan el sesgo informativo. 
  • Ganan influencia los medios digitales frente a los medios tradicionales entre la audiencia. Estos últimos están siendo considerados como parte del establisment o sistema.

Resumen de las principales conclusiones de la mesa redonda: “La nueva era de los medios”

Esta sesión ha formado parte de una serie de ponencias y mesas de debate sobre transformación digital y el desafío que supone para los profesionales de comunicación. El objetivo de este programa de formación, único especializado en comunicación, es ayudarles en su adaptación a este nuevo entorno e impulsar su papel estratégico en las organizaciones.

 

Etiquetas:

Agenda

Actualidad

Actualidad relacionada