Código ético

La actividad de la comunicación interviene cada vez más en las relaciones de las empresas, instituciones y organizaciones con sus distintos públicos. La responsabilidad inherente al ejercicio de la comunicación aconseja que la actividad de los comunicadores se rija por unos principios públicos de rigor y responsabilidad debidamente aceptados.

El Código Ético de la Asociación, aprobado en marzo de 2002, dota a los profesionales de la comunicación de unos principios generales que sean las pautas de comportamiento habitual en el ejercicio de su labor, sin entrar en la casuística concreta de cada empresa, institución, organización o de cada profesional.

Se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mediante el cual la Confederación se compromete a difundir públicamente el Código Ético de Dircom, así como proponérselo a sus asociaciones confederadas, con el objetivo de asentar los “estándares” de conductas empresariales y unos valores sociales basados en el rigor, la transparencia, la confianza y la veracidad.

Objetivos
  • Proporcionar a los profesionales de la comunicación un instrumento que presida su actuación y establezca las conductas a seguir.
  • Divulgar los contenidos del Código como un servicio a la sociedad que permita a los ciudadanos conocer las diferencias entre las buenas y malas prácticas profesionales.
  • Permitir a la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, crear un comité para el autocontrol de la actividad profesional que pueda evaluar posibles infracciones y actuar y proponer, en su caso, posibles sanciones o denunciar públicamente prácticas no ajustadas a la conducta propuesta.
Alcance

El Código es de obligado cumplimiento para todos los miembros de Dircom en el desarrollo de su actividad profesional, independientemente del sector en el que desarrolla su actividad, bien sea individualmente o dentro de una empresa, institución u organización.

Código Ético

Los profesionales integrados en la Asociación de Directivos de Comunicación entienden que el ejercicio de la comunicación:

  • Se asienta en los principios de libertad de expresión e información y en el derecho de réplica (amparados en la Constitución).
  • Asume y reconoce el derecho de los ciudadanos a estar informados de cuantos asuntos pudieran afectarles, directa o indirectamente, en el presente o en el futuro.
  • Está dirigido a proporcionar la información adecuada que afecte al entorno de la compañía o institución para la que trabaja y a atender las demandas externas que no vayan en contra de los legítimos intereses de aquellas.
  • Es un medio para generar conocimiento, obtener la confianza de los destinatarios a través de una información veraz y contrastable, para que las organizaciones sean responsables de sus acciones y consecuentes con el alcance e impacto que puedan producir en la sociedad.
  • Está al servicio de las personas, como consumidores, usuarios, empleados, ciudadanos..., y de las organizaciones, para favorecer el entendimiento entre las partes y constituye un medio de creación, desarrollo y promoción de opiniones.
  • Deberá realizarse con honestidad, integridad y transparencia.
  • Deberá respetar la diversidad cultural, los valores sociales vigentes y las diferentes creencias religiosas.
  • Deberá realizarse con responsabilidad y eficacia, sin que el trabajo ofrecido o el mensaje emitido pueda crear expectativas o garantizar resultados inalcanzables para la organización o, en su caso, para el cliente.
  • Deberá desempeñarse con independencia, respetando la crítica responsable, ofreciendo datos y argumentos para el convencimiento, evitando la descalificación, la falacia y el conflicto de intereses siempre de acuerdo con la legislación vigente.
  • Requiere el conocimiento de los valores sociales vigentes, de las técnicas más adecuadas y de las tecnologías más eficaces, en cada momento, para el cumplimiento de los fines de cada empresa, proyecto, organización o cliente.
  • Debe responder siempre al origen de la información, identificando y contrastando las fuentes responsables y los fines con los que se genera el mensaje.

 

Dircom en Twitter

Partners

Asociación de Directivos de Comunicación © 2017

Paseo de la castellana, 193, 1ªplanta, 28046 Madrid (Spain) - Telf: (+34) 91 702 13 77

Dircom en Facebook Dircom en LinkedIn Dircom en Twitter Canal de SlideShare de Dircom Canal de youtube de Dircom