Los Premios Dircom Ramón del Corral distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes -externa, interna e integrada- premiando los mejores proyectos de comunicación producidos o difundidos en España.

Estos premios son la fase nacional* en España de los Premios Fundacom. De esta forma, la inscripción en los Premios Dircom Ramón del Corral es la vía para que el ganador y dos finalistas de cada una de las 23 categorías de dichos premios, concurran automáticamente a la fase final de los Premios Fundacom.

* La participación en España en los Premios Dircom Ramón del Corral es condición sine qua non para poder participar en los Premios Fundacom.

Consultas en: premios@dircom.org

PRESENTACIÓN CATEGORÍAS REGLAMENTO JURADO VENCEDORES

Las organizaciones podrán postularse a cualquiera de las 23 categorías de los Premios Dircom Ramón del Corral en el marco de los Premios Fundacom, las cuales se agrupan de la siguiente forma:


Campaña Externa

1. INDUSTRIAS (SECTORES PRIMARIO Y SECUNDARIO)

"LA TIENDA LOL"

CAMPOFRÍO / LLORENTE & CUENCA

Premiado 1

Partiendo de la idea creativa de McCANN y desde un tono humorístico, Campofrío ha intentado a través de un ángulo diferente dar una explicación cultural y social a algo que está pasando en nuestro país: la importancia de reírnos.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos rescatar el humor que está siendo enterrado por la sociedad y darle una segunda oportunidad desde una perspectiva sarcástica y humorística? Nace así la tienda LOL, donde se compra el humor. A través de un spot publicitario pusimos la lupa sobre lo que estaba pasando en España en este ámbito y realizamos un evento para el lanzamiento del spot, cargado de humor.

Para lograr generar impacto en los principales medios de comunicación, desarrollamos una estrategia transversal de Brand PR para generar interés con una estrategia basada en la creación de contenido y su personalización. Logramos elevar exponencialmente la promoción y difusión del nuevo spot en medios tradicionales y digitales consiguiendo datos como: 674.050.065 audiencia impactada; 558 impactos en medios tradicionales; más de 104.132 impactos en Twitter y Facebook; 21 entrevistas (con medios como La ventana, Cadena Ser, Castilla y León Televisión, y El Huffington Post); 2 reportes exclusivos con Antena 3 (transmitido por la mañana y al medio día en el programa “Espejo Público”); y en El Mundo transmisión en vivo, en exclusiva, con Buenos días Madrid (Telemadrid) desde el evento de lanzamiento. Además, el plan de comunicación con los influencers generó más de 85 publicaciones en redes sociales, tuvo un alcance de 2.100.000 usuarios con 100% de sentimiento positivo.

ENTREVISTA

2. SERVICIOS (SECTOR TERCIARIO)

"#ONTIERNOESLOMISMO 2018"

ONTIER

Premiado 2

ONTIER es una firma de abogados global de origen español y una de las que más crecimiento y éxito ha obtenido en el sector legal en últimos años, en plena expansión internacional (en la actualidad tenemos presencia en 14 países). Nos caracteriza nuestra aproximación cercana al cliente y nuestra mirada innovadora a la profesión legal. Todos nuestros elementos comunican y respiran ser diferentes en un mercado tan conservador como el legal. La campaña #ontiernoeslomismo refleja esa mirada creativa e innovadora para encontrar talento diverso. Esta campaña ha supuesto un cambio en la manera de reclutar jóvenes en el sector legal, siendo capaz de atraer más de 13000 CV en menos de 15 días, a través de nuestra microsite. Las redes sociales, los anuncios en papel y la notoriedad generada por la propia campaña en medios han ido más allá del impacto que esperábamos: la campaña generó 3,8 millones de impresiones en redes sociales, se recibieron candidaturas de 10 nacionalidades distintas y finalmente se incorporaron ocho personas.

Por todo esto, no podíamos ser convencionales en nuestra comunicación ya que queríamos encontrar un talento diferente, caldo de cultivo para el futuro de una firma innovadora que necesita huir de los estereotipos clásicos del sector legal, no es lo mismo trabajar en una firma de abogados que trabajar en ONTIER. La campaña se desarrolló involucrando a socios, abogados jóvenes, staff y clientes. Pensamos que no somos lo mismo, aunque hagamos cosas parecidas y así surgió nuestro slogan #ontiernoeslomismo. Queríamos hacer llegar que depende de las personas y de su intensidad el crear entornos diferentes, incluso cambiar el mundo. La campaña de comunicación empezó a caminar tratando de demostrar que no es lo mismo, dependiendo del empeño, esfuerzo e ilusión que pones en lo que haces. #ontiernoeslomismo es el resultado de un trabajo colaborativo de la firma. Se realizaron muchas reuniones internas lideradas por el Director de Comunicación en la que se involucró tanto a socios como a jóvenes abogados como a profesionales de staff. Muchas horas de trabajo creativo con el soporte de COMUNICA que trabajó con nosotros como parte del equipo, codo con codo. Fue una gran apuesta de la firma y muchos recursos en tiempo y dinero fueron necesarios, entendiendo la importancia de crecer con el talento adecuado.

Así pues, para la campaña se escogieron 5 personajes de la historia reciente que han sabido hacer las cosas de forma diferente, que han conseguido retos, roto "techos invisibles" y se han atrevido a ir más lejos, en definitiva, personajes muy variados que representan algunos de los valores que queremos transmitir: el físico Albert Einstein, la aviadora Amelia Earhart, el político y pensador indio Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y el primer ministro británico Winston Churchill. Cada uno de ellos encarna un valor con el que ONTIER se siente identificado y por ello fueron las caras visibles de esta campaña. Los valores que quisimos transmitir son PENSAR, LUCHAR; LOGRAR, AYUDAR y GANAR. Valores que nos identifican como firma, pero sobre todo queríamos que fuesen los que se identificasen nuestros candidatos. Los candidatos seleccionados asistieron durante 3 días a nuestra escuela de talento en Oviedo, donde se ubica una de las sedes del despacho. Durante estos días se evaluaron las capacidades, conocimientos y habilidades de todos los aspirantes a través de distintas pruebas. Además, se organizaron actividades con las que conocer a los participantes personalmente y hacer de estos 3 días una experiencia inolvidable. El proceso fue innovador pues a los seleccionados se les concentró y se les hizo trabajar en procesos creativos y de trabajo en equipo en los que como jurado participaron también clientes, ejercicio que no se hace en los procesos de selección habituales en el sector legal. De esta manera demostramos nuestro enfoque diferente y nuestra manera de comunicar totalmente innovadora y revolucionaria.

ENTREVISTA

3. ENTIDADES GUBERNAMENTALES, ASOCIACIONES Y ONG

"EL HIPERREGALO"

FUNDACIÓN VICENTE FERRER / TIEMPO BBDOR

Premiado 3

En las Navidades de 2017 los juguetes que triunfaron fueron la Pirámide de Playmobil, Los Enchantimals y los Hatctimals, el Dron Halcon Milenario, la Casa Rodante de Pin y Pon, los Bebés llorones y el Intercomunicador de Ladybug. Pero hubo un regalo que triunfó entre padre e hijos. Una simple caja de cartón que contenía en su interior un papel de carta y un lápiz, y que costaba casi más que todos estos regalos juntos. Era el “Hiperregalo” de La Fundación Vicente Ferrer. Un regalo lleno de valores que consiguió el objetivo de la Fundación: que apadrinar un niño o una niña en la India fuera el regalo de las Navidades.

Una campaña que en sí misma era todo un reto: Teníamos que doblar el resultado del año pasado, habiendo subido la cuota de apadrinamiento un 16%, con un 25% menos de inversión, y utilizando únicamente medios digitales y medios propios. Un reto complicado, pero muy motivador. ¿Cómo lo hicimos?

El descubrimiento de un dato revelador: Ya hace algunos años que los españoles estamos a la cabeza de Europa a la hora de gastar en regalos navideños para nuestros hijos. Este comportamiento también ha afectado a muchos niños que abren regalos uno tras otro sin darles ningún valor, disparando la alerta de algunos psicólogos que incluso lo han catalogado como el ‘Síndrome del niño Hiperregalado”. Niños que se creen con derecho a pedirlo todo, sin esforzarse por ganárselo, exigentes, caprichosos y con poca sensación del valor de las cosas. Ante esta problemática social, la Fundación Vicente Ferrer lanzó un mensaje para hacernos reflexionar: los regalos que les hacemos a nuestros hijos les transmiten valores que pueden determinar su personalidad y actitudes.

Y sobre esta idea centramos la campaña, convirtiendo el apadrinamiento en una causa familiar. El “Hiperregalo” se convertía en el antídoto para los niños Hiperregalados. Un regalo cargado de valores, ya que al apadrinar los niños aprendían el valor de la solidaridad y de la empatía ayudando a un niño o una niña en una situación de pobreza extrema.

El resultado fue espectacular. La campaña consiguió un earn media de casi 2.300.000 euros y alcanzó a más de 22 millones de personas.

Sin embargo, el dato más relevante fue que la campaña superó en un 159% las altas de apadrinamientos durante el período de Navidad, triplicando las del año anterior.

Además, con un 25% menos de inversión, el coste de cada nueva alta fue 61% menos que el año pasado.

“El Hiperregalo” conseguió ayudar a educar en valores y hacer, que al otro lado del mundo, muchos niños tuvieran la posibilidad de salir de la pobreza extrema.

ENTREVISTA

Campaña Interna

4. CAMPAÑA DE ÁMBITO TRANSNACIONAL

"Sonrisas llenas de energía"

CEPSA / BBDO / CONTRAPUNTO BBDO

Premiado 4

Dentro de toda la estrategia de comunicación interna de Cepsa hay una campaña que cobra especial valor, la campaña de Navidad. En la que Cepsa, a través de su sólido compromiso con sus valores y con las comunidades en las que opera, colabora con diversas organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.

Una campaña en la que a través de la Fundación Cepsa se realiza una importante donación para quienes más lo necesitan y para lograrla se necesita la implicación de los empleados. Por tanto, el gran reto de esta campaña de Navidad es conseguir involucrar al mayor número de empleados por un objetivo común. Además, la campaña ha de conseguir que los empleados la compartan y difundan a través de sus perfiles en redes sociales.

Realizamos una gran acción que posteriormente se convertiría en la felicitación de Navidad, con una mecánica muy sencilla: recoger las sonrisas de los empleados para convertirlas en una donación destinada a la ONG Payasos Sin Fronteras. Para ello, elaboramos un concepto creativo: “Sonrisas llenas de energía”. Así, lanzamos una acción apoyada en la energía de los trabajadores y en un valor que define a Cepsa como compañía: la solidaridad.

Durante 2 días se recogieron físicamente las sonrisas de los empleados en centros de trabajo: Madrid, Huelva, Cádiz, Portugal gracias a unos tótems instalados allí. A esto le sumamos el poder participar vía web mediante una app que creamos. De esta forma, todos los empleados de Cepsa, estuvieran donde estuvieran podrían aportar su mejor sonrisa. Una vez más, demostramos lo importante que es para Cepsa la energía de sus empleados y logramos a su vez un rotundo éxito en cuanto a comunicación interna de ámbito transnacional donde toda la comunicación logró motivarles e incrementar su orgullo de pertenencia a la compañía. Unos resultados excelentes ya que respecto al año 2017 se incrementó en un 43% la participación de los empleados y en tan solo los dos días que duró la acción participaron 1737 personas.

ENTREVISTA

5. CAMPAÑA DE ÁMBITO NACIONAL

"KPMG Change Warriors"

KPMG

Premiado 5

En octubre de 2018 KPMG lanza la campaña de recruitment y comunicación interna “KPMG Change Warriors”. Basada en nuestra cultura interna, definimos una campaña que potencia nuestro propósito de impulsar el cambio y aportar valor para el progreso de la sociedad.

La campaña tiene como principales protagonistas a nuestros propios empleados, profesionales extraordinarios con valores compartidos y un propósito claro: inspirar confianza e impulsar el cambio. A la vez que incrementamos el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales al convertirlos en una parte esencial de la campaña, buscamos atraer y retener el mejor talento. Una nueva forma de atraer talento, rompiendo los silos entre las comunicaciones internas y externas.

A nivel interno compartimos la campaña con nuestros profesionales a través de diferentes acciones. Una primera fase de difusión a través de un teaser y varios vídeos con nuestros protagonistas en los diferentes canales corporativos (Intranet “One”, newsletter y pantallas de comunicación interna). A lo largo de toda la campaña de comunicación interna, utilizamos recursos en los que aparecen nuestros profesionales: testimonios que indican si son ejemplos de Innovación, Talento, Equipo transformación, o Discapacidad (No Limits Warriors) y el uso de formatos de alto impacto (videos interactivos, gifs, banners animados, boomerangs, etc.).

En una segunda fase se involucró a todos los profesionales para participar en un reto solidario. El 13 de noviembre en nuestra reunión interna anual (Management Meeting) lanzamos el reto al management group de nuestra firma (casi 1.300 asistentes). Si 500 profesionales se pintaban como Change Warriors y modificaban su foto de perfil en LinkedIn, donaríamos 13.000 € al proyecto Rompiendo Moldes, con el fin de becar a jóvenes en riesgos de exclusión social. De forma simultánea, se envió un mail a todos nuestros empleados (4.000) y se proporcionaron carteles con instrucciones y pinturas en nuestras 17 oficinas. La campaña contó con el apoyo de nuestro presidente Hilario Albarracín desde el primer momento, siendo el primero en pintarse la cara durante el Management Meeting y cambiando su foto de perfil en LinkedIn. En Madrid y Barcelona colocamos photobooths durante dos días para que los profesionales se hicieran su foto y se la llevaran de recuerdo.

Más de 500 profesionales (+13% de la firma) participaron desde diferentes áreas y oficinas de España, contribuyendo a alcanzar el reto propuesto. Nuestros equipos no solo cambiaron su foto de perfil en LinkedIn, sino que compartieron imágenes con sus compañeros en redes sociales, y nos hicieron llegar numerosos comentarios apoyando la iniciativa.

ENTREVISTA

Campaña Integrada

6. CAMPAÑA DE Cambio Organizacional

"Traslado Nueva Sede Santander España"

BANCO SANTANDER ESPAÑA

Premiado 6

Todos los traslados son incomodos y generan incertidumbre en los empleados que tienen que vivir esta situación, pero también puede ser una gran oportunidad y en esta ocasión, para Santander España lo era. Comunicar a la plantilla de servicios centrales –más de 3.000 personas- el traslado era mucho más que informar de un traslado físico de la actual sede a la nueva; nos encontrábamos ante un reto máximo.

El contexto no era el idóneo teniendo en cuenta que, pocas semanas antes, se realizó un ajuste de plantilla. Además, las instalaciones, el enclave y los servicios de la nueva sede no mejoraban a priori a las comodidades de la anterior (gimnasio, comedores, zonas verdes, zonas deportivas, etc.), por lo que se apostó por informar desde el plano emocional anclándonos en la mejora que representaban en las nuevas formas de trabajo.

Era fundamental transmitir en la campaña de comunicación que la nueva sede ofrece un entorno de trabajo agradable, con espacios de colaboración que propiciaban el trabajo en equipo y multidisciplinar, todo ello en un ambiente innovador. Uno de los objetivos del banco era potenciar la fortaleza de equipo, teniendo en cuenta que se estaban terminando de integrar los servicios centrales de Santander España y Popular, adquirido apenas 10 meses antes. Además, era necesario superar las barreras que de manera natural los equipos perciben, ya sean porque los trabajadores interpretan que salen perdiendo con el cambio o bien porque sencillamente rechazan lo desconocido.

El traslado a la nueva sede aportaba muchas posibilidades de mejora para Santander España, en general y, a los empleados, en particular. Lo importante eta que éstos las conocieran y que la organización contribuyese en todo lo posible a facilitarles la información adecuada en tiempo y forma para que el cambio fuese lo menos traumático posible y se pudieran conocer y apreciar las ventajas. “Estrenando ilusiones”, fue el claim de la acción sobre la que pivotarían todas las acciones, con un mensaje claro y cargado de sentimiento positivo hacia el cambio. Para ello, la comunicación se enfocó en un doble eje: - Físico, en el que la comunicación estuvo enfocada en el plano racional del receptor para poder mostrar los nuevos espacios, funcionalidades, departamentos, accesos, con el objetivo de mitigar incertidumbre. - Por otro lado, y en el que se puso especial énfasis, el enfoque emocional, para trasladar sensaciones y experiencias y así fortalecer los vínculos del empleado con su “nueva casa” y que cada empleado se siéntese protagonista. El traslado afectaba a más de 3.000 personas, por lo que no era posible realizar la mudanza en un solo día. Los cambios se realizaron por áreas, para facilitar la logística del traslado, y por tanto la acción de comunicación tenía que estar adecuada a esta situación. Se elaboró un plan común y planes específicos para cada área afectada en el traslado.

    Secuencia de acciones:

  1. Plan común
  • Vídeo con mensajes del comité de dirección y del consejero delegado
  • Visitas voluntarias de aquellos empleados que lo solicitasen
  • Creación de una web específica con toda la información de interés de la nueva sede
  • Catálogo en formato impreso en un formato informal, divertido y atrevido que evocaba al hogar
    1. Plan específico por área
  • Comunicado del director de Recursos Humanos
  • Comunicado del director del Área (miembro del Comité de Dirección)
  • Comunicado específico personalizado con la información operativa para la mudanza
  • Acto y desayuno de bienvenida
  • Decoración de bienvenida en la zona de trabajo
  • ENTREVISTA

    7. Campaña de Redes Sociales

    "Basuraleza"

    PROYECTO LIBERA (SEO BIRD LIFE / ECOEMBES)

    Premiado 7

    ‘LIBERA’ es un proyecto que nace en mayo de 2017 gracias a SEO/BirdLife, organización pi-onera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. El objetivo de esta iniciativa fue concienciar, generar un cambio social y un cambio de comportamiento en la población para liberar la naturaleza de basura. Para ello, creamos una nueva palabra: BASURALEZA.

    Con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, realizamos una escucha activa en Twitter en torno al hashtag #DíaMundialdelaNaturaleza, así como una búsqueda activa de imágenes en las que aparecía la naturaleza. Conversamos con los usuarios que publicaron de forma espontánea con el hashtag #DíadelaNaturaleza, concienciándoles sobre la existencia de la BASURALEZA, la naturaleza sin filtros, e instándoles a que actuaran, pues aún estamos a tiempo de contrarrestar sus efectos. Cada post se creaba de forma personalizada con un equipo de 15 personas que durante 5 horas estuvieron conversando con las personas sobre la importancia de cuidar de la naturaleza. Conseguimos traspasar la conversación digital siendo parte de las noticias del día, 605 medios de comunicación se hicieron eco del problema de la BASURALEZA. Pero lo más importante es que conseguimos llevar nuestro mensaje a una audiencia de 139.261.200.

    Conseguimos el reto que nos planteamos conversando, siendo parte activa de un día tan importante para la naturaleza #DíaMundialdelaNaturaleza. Y presentándoles la nueva palabra, BASURALEZA. Conseguimos un alcance total de la campaña en medios propios de 9.220.693 de usuarios. En Facebook obtuvimos un alcance de 1.621.456 usuario, en Twitter obtuvimos un alcance 6.098.412 impresiones reales y en Instagram obtuvimos un alcance de 1.500.825 usuarios. Llegando a 2.010.202 impresiones en apenas 5 horas de conversación más de 6.700 impresiones por minuto y 4.500.000 impresiones del hashtag #Basuraleza.Conseguimos un alcance total de la campaña en medios propios de 9.220.693 de usuarios.

    ENTREVISTA

    8. Campaña de innovación en comunicación

    "GeneradorES"

    COCA-COLA ESPAÑA / LLORENTE

    Premiado 8

    Aquellos que tienen poder de decisión suelen ser las personas mayores. La generación más jóven de España ha sido la más afectada por la crisis económica y, en momentos, sienten que sus voces, opiniones e ideas no son escuchadas. ¿Cómo Coca-Cola podría retar a los jóvenes a alzar su voz a través de su formato favorito?

    Fue así como creamos GeneradorES, un programa innovador estilo reality, diseñado por Coca-Cola con el objetivo de darle voz a los más jóvenes para que puedan contribuir con su talento y participar en la construcción del futuro. Para ello, seleccionamos a 25 jóvenes brillantes de diferentes disciplinas, de todas las regiones de España, para convivir juntos en un espacio creado ad-hoc específicamente para ellos, para discutir, dialogar y proponer soluciones a los 5 principales preocupaciones de los jóvenes en el país.

    ¿Resultados? Más de 250 Impresiones PR, más de 1M€ de valor publicitario equivalente y un 98% de sentimiento positivo.

    ENTREVISTA

    gestión responsable

    9. CAMPAÑA DE Responsabilidad Social Externa

    "Campaña de RSC El Salado - Agua para la Paz"

    FERROVIAL

    Premiado 9

    En 2000, en El Salado, se protagonizó una de las matanzas más sanguinarias y crueles de Colombia, 66 personas fueron asesinadas. Todos los habitantes abandonaron la localidad y tras años de éxodo, 200 familias decidieron volver y recuperar su tierra. Convirtiéndose el Salado así, en símbolo de una nueva Colombia. Ferrovial, dentro del programa Infraestructuras Sociales, junto a Ayuda en Acción y la Fundación Semana, trabajó en la rehabilitación y ampliación del sistema de acueducto, así como la creación de una estructura organizativa, la Junta del Agua, para su mantenimiento y desarrollo.

    Quisimos dar voz a los supervivientes, que con fortaleza y valentía decidieron recuperar su pueblo, no sin peligro y sin apenas infraestructuras. Explicar la historia real de cada uno de ellos pero sin frivolizar y dejando un legado para que las nuevas generaciones no olviden y tomen conciencia. Para ello, contamos con los artistas de cómic colombianos Sharpball para explicar en una novela gráfica con toques de realismo mágico la historia. El Salado cuenta cómo en medio de una fuerte sequía, una comunidad desplazada regresa a su tierra, a enfrentar el miedo que les produce un acontecimiento violento que ocurrió en el pasado y con acceso limitado a agua, ya que sus infraestructuras estaban dañadas. Pero el inicio se cuenta a través de la exploración de la mitología Zenú –los habitantes originarios de esa región- y su vínculo espiritual con el agua, y el desenlace tiene que ver con el acceso a agua después del trabajo realizado por Ferrovial y las ONGs con la restauración del acueducto. A pesar de que la novela trataba un hecho histórico delicado, debíamos huir de la oscuridad y hablar desde el respeto y la esperanza; para ello, los artistas colombianos se inspiraron en obras de alabados maestros como el colombiano Gabriel García Marquez y su realismo mágico, así como Hayao Miyazaki.

    Para su creación, se tuvo desde el principio en cuenta a la comunidad y los artistas viajaron en repetidas ocasiones, no solo para recoger información, sino para colaborar con los protagonistas y para su valoración y aprobación. Esta historia se llevó al mundo digital a través de una web en la que se quería entrelazar la historia del cómic y los testimonios reales. Buscábamos una web poco convencional, donde las ilustraciones brillaran y destacaran, con un menú que invitara al usuario viajar por la historia a través de grafismo, texto, vídeos, fotos. El objetivo, que el usuario empatizara y tomara conciencia de una realidad no tan lejana. Para el diseño se propuso explotar las posibilidades de interacción para ofrecer al usuario una experiencia a 2 niveles: por un lado, contaríamos la historia de El Salado en clave gráfica, novelada y un poco mágica, tal y como hace la novela gráfica; por otro lado daríamos al usuario la posibilidad de acceder a contenidos extendidos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar allí, desde un punto de vista más realista y humano. Se concibió la web como uno de esos libros “pop-up” en los que el lector va descubriendo cosas al tirar de diversas pestañas.

    La dotaron de una estructura lineal de capítulos y secciones, pero incluyeron en todas las páginas elementos interactivos para acceder a esa visión real a través de los más variados formatos: desde el sonido ambiente de una calle de El Salado hasta un mapa interactivo de la zona, pasando por entrevistas en video y fotografías de las personas reales que inspiraron los personajes de la novela. Desde el lanzamiento de la novela y la web, se ha compartido en redes sociales se consiguiendo + 600k impresiones, + 5k interacciones, +13K visualizaciones en Youtube. Además, cabeceras como El País o La Vanguardia se hicieron eco de la noticia. Pero quizá uno de los resultados más emocionantes fue el feedback de los saladeros, quienes confirmaron la gran satisfacción de haber participado en este proyecto ya que era la forma ideal de mostrar a las jóvenes generaciones lo sucedido y nunca olvidar.

    ENTREVISTA

    10. Campaña de Responsabilidad Social Corporativa Interna

    "Implicados y Solidarios"

    BANKINTER

    Premiado 10

    Objetivos

    1. Dar a conocer externa e internamente la estrategia de RSC Bankinter y la implicación de nuestros grupos de interés en la concesión de ayudas sociales.
    2. Es un proyecto 360º en el que nuestros grupos de interés se implican por una buena causa.
    3. Los proyectos propuestos por empleados han de estar alineados con los criterios de sostenibilidad.

    Medios utilizados:

    1. HUMANOS: Empleados, la alta dirección, clientes, empleados, comunidad de redes sociales y el tercer sector. Involucrar a diferentes tipos de persona en el factor humano, es imprescindible para el alma del proyecto.
    2. MATERIALES: Elaboración de vídeos en el que los padrinos de alta dirección explican el proyecto y solicitan el voto; acto de entrega de las donaciones: escenario y piezas audiovisuales; y para los calendarios corporativos, pieza de sensibilización. 365 días del año.
    3. ECONÓMICOS: Las donaciones derivan de la tarjeta de crédito Bankinter Solidarios que comercializa el banco, cuyas comisiones financian proyectos sociales. El coste asociado al programa deriva del acto de entrega de las donaciones.

    Resultados: -Estamos agradecidos de recibir este año más de 150 propuestas en proyectos solidarios y el apoyo de más de 1.200 empleados con su voto. -Llevamos 7 ediciones, no sería posible sin la participación de las personas que conforman Bankinter, personas con corazón. PLAN DE SOSTENIBILIDAD “TRES EN RAYA” El programa está dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad "Tres en Raya", alineado con las tres vertientes de la Responsabilidad Corporativa; económica, ambiental y social. Los proyectos propuestos han de estar vinculados a este plan: Proyectos de emprendimiento social y/o ambiental, vinculados con el mundo de la discapacidad y/o personas mayores, o vinculados con la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

    Campaña de comunicación de la iniciativa:

    1. LANZAMIENTO: -Se realiza un plan de comunicación interna y externa acompañado de un vídeo de lanzamiento. -Internamente: se comunica a través de la intranet a todos los empleados para que presenten las iniciativas. -Externamente: Se comunica al tercer sector y a nuestra comunidad de redes sociales.
    2. DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES Se realiza un concurso en Facebook, en el que se registraron más de 4.400 votos y se acompaña del hashtag #ImplicadosySolidarios. A través del Blog Bankinter, se detallan cada uno de los proyectos.
    3. IMPLICACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN Miembros directivos, participan apadrinando los proyectos finalistas. Cada uno graba un vídeo explicando los detalles del proyecto y solicitando. Votos a los empleados. Los resultados no se revelan hasta el acto de ceremonia.
    4. ACTO DE ENTREGA DE LAS DONACIONES -Se celebra un evento con clientes titulares de la tarjeta solidaria, empleados, proveedores, medios de comunicación y el tercer sector. Y los padrinos y el Presidente de la entidad entregan las donaciones a las ONGS en función de los votos recibidos. -Se invita un personaje relevante para que comparta su experiencia y sensibilice a la plantilla. En 2019, fue un honor contar con la presencia de Miriam Fernández. -Se publica interna y externamente un vídeo resumen del evento. -Se envía comunicado a los clientes titulares de la tarjeta con información del destino de las donaciones.
    5. ACCIÓN DE COMUNICACIÓN 365 DÍAS DEL AÑO Se realiza un calendario corporativo gratuito para toda la red de oficinas, clientes y potenciales que acuden al evento. Protagonizando cada mes proyectos solidarios ganadores de distintas ediciones del programa.

    ENTREVISTA

    Evento interno

    11. Evento de hasta 700 trabajadores

    "Renault Kart pequeños campeones"

    GRUPO RENAULT

    Premiado 11

    Renault es una marca presente en el mundo de la competición automovilística desde hace casi 50 años. Entre los hitos de la escudería destacan los títulos mundiales ganados en 2005 y 2006, de la mano de Fernando Alonso. Estos éxitos supusieron la popularización de esta disciplina en nuestro país y aumentaron la admiración por el piloto.

    La marca Renault siempre ha estado presente en la F1, ya sea con equipo propio o como motorista. Renault es una empresa en la que la Competición y la F1 se vive con una especial intensidad.

    En este contexto, el Departamento de Comunicación Interna de Renault España, en colaboración con la Fundación Museo y Circuito Fernando Alonso, organiza anualmente una masterclass de karting: “Renault Kart Pequeños Campeones” para los hijos/as de los empleados del Grupo Renault en España y de la red comercial. En esta acción participan cada año 300 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Los alumnos que destacan en esta masterclass participan en el Campeonato Anual de Karting de Asturias.

    Los principales objetivos perseguidos son:

    • Agradecer a los 25.000 empleados del Grupo Renault y de la red comercial el esfuerzo que hacen diariamente para ser la marca líder en España.
    • Fomentar las relaciones personales entre los empleados y sus familias más allá del ámbito laboral.
    • Vincular la imagen de Renault al automovilismo y sus valores, tanto entre los empleados como en sus familias.
    • Convertir a los colaboradores en los mejores embajadores de la marca e incentivar su orgullo de pertenencia.

    Cada año se comunica este evento a todos los trabajadores del Grupo Renault en España y a la red comercial, distribuida por toda la geografía española. En total 25.000 personas reciben la información de “Renault Kart Pequeños Campeones”, una acción que se celebra en el Museo Circuito de Fernando Alonso en Asturias.

    Los 300 participantes acuden a la FASE I, en la que los niños realizan actividades de seguridad y competición pilotadas por el equipo de profesionales de la Fundación Fernando Alonso. Al final de esta fase, los monitores seleccionan a los 50 niños/as que hayan destacado por su habilidad al volante y su destreza.

    Con estos 50 niños empieza la FASE II, en la que afrontan una entrevista personal, una prueba de conducción en un circuito especial y unas pruebas de inglés. A la FASE III pasan 20 niños participarán en el Campeonato Anual de Karting de Asturias, los cuales reciben un entrenamiento especial de manos de los monitores de la Fundación. El ganador de este Open recibe como premio el poder correr durante un año en la Escudería de Karting de Fernando Alonso con su propio coche.

    Paralelamente, Renault organiza actividades para los padres (empleados y acompañantes) como cursos de eco-conducción con vehículos eléctricos, visitas guiadas al Museo Fernando Alonso o incluso un recorrido guiado a Santa María del Naranco.

    El colofón de este Open es la ceremonia de entrega de premios, seguida en la pasada edición por más de medio centenar de medio de comunicación. El bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, y el presidente de Renault España y director de Fabricaciones y Logística Grupo, José Vicente de los Mozos, son los encargados de entregar anualmente estos premios.

    El balance de esta acción es plenamente satisfactorio para la compañía, tal y como demuestra la encuesta de satisfacción. El 96% de los encuestados calificaron la acción como muy buena y el 100% dijo que había incrementado su orgullo de pertenencia.

    Todas las acciones que realizamos para los hijos de los colaboradores nos han demostrado que nuestros empleados disfrutan más viendo a sus hijos pasárselo bien que incluso cuando organizamos acciones para ellos mismo.

    ENTREVISTA

    12. Evento para más de 500 trabajadores

    "Gente influencer"

    CONSUM / WEADDYOU

    Premiado 12

    GENTE INFLUENCER, UN EVENTO DECIDIDO POR LOS PROPIOS INVITADOS

    En Consum, la mayor cooperativa del arco mediterráneo lanzábamos la App Gente Consum. Una App que permite a nuestros trabajadores conectarse con la parte profesional de la cooperativa y también con la más personal, sus gustos e intereses.

    Para darla a conocer, decidimos contar con influencers. Eso sí, con influencers de verdad. Seleccionamos a los 650 trabajadores que más comparten y participan, que más se implican; a uno por cada tienda. Y los invitamos a un evento con un propósito: que vivieran en primera persona todo lo que iban a encontrar en esta App y se lo transmitieran a los 15.000 trabajadores que forman la Cooperativa. ¿Cuándo? El 16 de enero.

    ¿Porqué lo hicimos así? Porque en Consum ponemos siempre a las personas en el centro y siempre lo tenemos en cuenta a nivel estratégico en todas nuestras acciones.

    Para ello escogimos un impresionante lugar: el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y esto fue todo lo que pasó:

    Los espacios

    Todo el evento giraba en torno a seis increíbles espacios, cada uno con distintas pruebas y divertidas experiencias. Seis pequeños mundos que simbolizaban los diferentes contenidos que se pueden encontrar en la App.

    En el espacio Consum, además de aprender las prestaciones que están más vinculadas con lo laboral, los invitados se encontraron con un holograma del Director General de Consum que les daba la bienvenida, al mismo tiempo que podían poner a prueba lo aprendido sobre la App; en Compañer@s aprendían a seguir a otros compañeros y a crear grupos de trabajo; mientras que en Foodie, podían mostrar sus conocimientos sobre cocina y alimentación.

    En Música encontraban a otros compañeros con gustos musicales similares mientras bailaban al ritmo de la música de DJ ERT —trabajador de Consum— y se tomaban cócteles moleculares. En Deporte, contaban con una cámara especial 180º que les fotografiaba en movimiento y en Viajes había un gran mapa donde podían marcar los destinos donde habían estado y pedir recomendaciones para futuros viajes.

    Un evento hecho por y para ellos Pero este gran encuentro empezó mucho antes del día 16. Porque este evento lo hicieron entre los propios invitados. Mediante la App, nuestros influencers decidieron cosas tan claves como quién querían que fuera el presentador o presentadora (eligieron a Iván Massagué frente a Sara Escudero), eligieron cómo querían que fuese vestido o qué canción de arranque querían que sonara en el evento.

    Tecnología para humanizar y sorpresas Para clausurar se pidió a los invitados que apagaran los móviles durante la última media hora, para que se relacionaran entre ellos, pero en persona. Porque este nuevo canal nace con el propósito de conectar personas con personas.

    Hubo muchas más sorpresas: premios al equipo más participativo y al más sabio que consiguieron 100 suscripciones Premium de Spotify y 100 cheques de 10€ de Amazon. Y la más Influencer se alzó como ganadora con un Google Home.

    Como guinda final editamos un vídeo de cierre in situ, con ellos como protagonistas y lo proyectamos en la pantalla de 6 metros. Y por supuesto hubo un post evento a la altura: El grupo Gente Influencer sigue vivo en la App y ahí compartimos fotos del evento, vídeos, una playlist con la música que pincharon y muchos más contenidos.

    Los resultados

    • Se subieron un total de 11.568 imágenes: ¡Una cada 2 segundos!
    • 145 vídeos subidos
    • 5.991 publicaciones (3 por segundo)
    • 16.554 comentarios y reacciones
    • 1.000 hashtags creados durante el evento
    • Se crearon 38 grupos personales

    En 7 días ya teníamos 10.000 descargas de la App. Gracias a nuestros influencers conseguimos que todos los trabajadores la conocieran. ¡Mucho más rápido y efectivo que invertir en cursos de formación para toda la plantilla!

    ¡Muchas gracias Gente Influencer!

    ENTREVISTA

    Evento EXterno

    13. Evento de hasta 1000 PERSONAs

    "Accenture Digital Conference 5"

    ACCENTURE

    Premiado 13

    Accenture Digital Conference es el evento de referencia sobre transformación digital en España. Este año celebramos la quinta edición en la que se dieron cita más de 200 altos directivos de las principales compañías de nuestro país. El Teatro Real fue el espacio elegido para acoger conferencias de alto nivel centradas en innovación y en las últimas tecnologías, bajo el lema “cambia de perspectiva”. Además, apostamos por un safari digital así como por la música y la gastronomía de vanguardia para generar experiencias memorables entre nuestros invitados.

    ENTREVISTA

    14. Evento para más de 1000 personas

    "El Mundial de Basket Femenino y el cambio social"

    FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

    Premiado 14

    Un año, 2018; un gran acontecimiento deportivo, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino; y un objetivo global, que el impulso y reconocimiento del deporte femenino en España contribuyera a la consolidación del cambio social que estaba teniendo lugar en España. Con esas tres líneas básicas, la Federación Española de Baloncesto diseñó un plan de comunicación que empleaba todos los activos a su alcance para que el foco de los aficionados al deporte se fuera depositando en las jugadoras para apreciar su esfuerzo, valorar sus éxitos y conseguir una respuesta unánime del público en el Mundial del que la FEB era organizadora en Tenerife.

    La entrada de Grupo Dia como ‘Naming Sponsor’ de la Liga Femenina fue el impulso inicial, y ofreció a la FEB los recursos necesarios para implementar un plan que buscaba poner en valor la competición nacional, y a sus protagonistas, dentro de un proceso de reconocimiento de las jugadoras que más tarde habrían de defender la camiseta nacional. El fin último era que mujeres con una trayectoria tan destacada como las de Laia Palau (récord de internacionalidades, con 279 partidos) o Alba Torrens (8 medallas y MVP de la Euroliga en esa misma temporada) pasaran a ser reconocidas como los iconos inspiradores que su trayectoria avalaba, y que su ejemplo sirviera como palanca para multiplicar el reconocimiento global del que las mujeres españolas son merecedoras. Así se logró, finalmente, en la culminación de un campeonato que ha batido todos los récords de repercusión y seguimiento del deporte femenino en el mundo, y que la Selección Española remató con la consecución de la Medalla de Bronce.

    Pero para llegar ahí, antes, fue necesario emplear todos los recursos a nuestro alcance, e incluso convertir en elementos de comunicación otros que nunca se habían utilizado con este fin. Un completo programa de contenidos audiovisuales en Redes Sociales, empujados por acuerdos estratégicos con compañías del sector como Twitter, y reforzados por los convenios de difusión que la FEB alcanzó con la mayoría de los Medios de Comunicación de España, fue elevando el tono y centrando la atención en ese equipo. La canción oficial de la Selección en el Campeonato, o la medalla-escultura que un artista internacional realizó en exclusiva para premiar a los tres conjuntos equipos clasificados, también ayudaron a ampliar el interés a grupos no habituales hasta conseguir que, finalmente, más de 485 millones de espectadores en el mundo prestaran atención a un Mundial que generó, además, 167 millones de impresiones digitales y 64 millones de reproducciones de vídeo. Como consecuencia de todo ello, la FEB cerró 2018 con casi 20.000 licencias femeninas más, lo que supone un crecimiento del 17%, consolida a esta organización como la líder en deporte femenino en España, y certifica el éxito de una iniciativa que nos ha legado una sociedad más justa, igualitaria y saludable.

    ENTREVISTA

    publicaciones

    15. Informe de Sostenibilidad

    "Memoria de sostenibilidad"

    CONSUM / WEADDYOU

    Premiado 15

    HACER MEMORIA PARA HACER FUTURO

    COOPERATIVA CONSUM
    Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español y desarrolla su actividad en el sector de la distribución comercial, a través de los supermercados Consum y las franquicias Charter. Es una cooperativa polivalente, formada por socias y socios trabajadores y socias y socios-clientes que, como propietarios, participan en el capital, la gestión y los resultados.

    UNA GESTIÓN RESPONSABLE ES UNA GESTIÓN CON VALORES
    Todas nuestras inversiones y proyectos se hacen con un único fin: garantizar el bienestar de las personas y conseguir un futuro mejor para todos.

    La Sostenibilidad es algo inherente a la naturaleza cooperativa de Consum. Nace de un modelo de gestión basado en situar a las personas en el centro de las decisiones empresariales y como guía de las actuaciones del día a día. La Política de Sostenibilidad, integradora del resto de políticas de la Cooperativa, se vertebra en las dimensiones económica, ambiental y social.

    Cooperativa Consum cuenta con más de 40 años de compromiso sostenible, de los cuales, los 10 últimos reflejándolo en su Memoria de Sostenibilidad.

    CÓMO LO HACEMOS
    La gestión de la Sostenibilidad de Consum se realiza, por decisión de la Dirección General, a través de dos actores principales: el Comité de Responsabilidad Social y los grupos de interés.

    1. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
      El comité cuenta con representación a nivel ejecutivo de todos los departamentos de la Cooperativa, evaluando y coordinando de manera transversal la gestión de la Sostenibilidad de la Cooperativa.
    2. GRUPOS DE INTERÉS.
      Por su parte, los grupos de interés son aquellos colectivos vitales para que Consum alcance sus objetivos, y que, a su vez, pueden verse afectados por las actividades o los productos de la Cooperativa. Los grupos de interés principales para Consum son: Socios Trabajadores y Trabajadores, Franquiciados, Socios-Clientes y Clientes, Proveedores y Acreedores y Entidades de la Sociedad.

    HACEMOS MEMORIA CON COMPROMISO REAL
    Consum ha elaborado la Memoria de Sostenibilidad 2017 en base al estándar voluntario de elaboración de memorias de sostenibilidad más extendido en el ámbito internacional entre las empresas, el Global Reporting Initiative (GRI), y este año por primera vez en su última versión Estándares. De acuerdo a los Principios de esta guía, se identifican los temas materiales con mayor influencia sobre las decisiones de los grupos de interés y mayor impacto sobre la estrategia de Consum. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de participación con los grupos de interés, en el que se identifican sus percepciones, expectativas y necesidades de información a través de encuestas y paneles.

    HACEMOS MEMORIA CON COMPROMISO GLOBAL
    En 2015 fueron aprobados por las Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Por primera vez, se reconoce que sólo podrán alcanzarse a través de la actuación de todos los agentes sociales, destacando sobre todo la necesaria contribución de las empresas al Desarrollo Sostenible.

    Para escuchar a los grandes desafíos del entorno y actuar de manera socialmente responsable, Consum ha integrado los ODS en su Estrategia de Responsabilidad Social, dando una respuesta conjunta a los retos de la Cooperativa y de la sociedad. La Estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de Consum 30-20 une los 30 temas de sostenibilidad gestionados por Consum con 30 metas de los ODS, en un horizonte de gestión y reporte hasta 2020.

    ENTREVISTA

    16. publicación externa

    "Abertis ONTHEROAD"

    ABERTIS

    Premiado 16

    El Grupo Abertis ha iniciado una nueva fase estratégica en su política de comunicación, fundamentada en la contribución de la compañía a la sociedad. El nuevo planteamiento estratégico se articula en torno a dos pilares principales: la seguridad vial (bautizado como programa Road Safety), y la tecnología y la innovación aplicadas a las carreteras (programa Road Tech). Ambos contribuyen a desarrollar la nueva narrativa corporativa, permitiendo construir la imagen de una empresa global, líder en la gestión de autopistas por su know-how industrial y sensibilizada con las comunidades y territorios en los que opera.

    Como consecuencia de este reposicionamiento estratégico, Abertis ha llevado a cabo el deployment de su nueva narrativa en todos los soportes de comunicación de la empresa. Entre ellos, destaca la total transformación de la tradicional revista corporativa del Grupo, basada en noticias de la empresa, en un nuevo magazine especializado en la industria de la movilidad, la seguridad vial y la gestión inteligente de infraestructuras de transporte, que tiene la ambición de ser un referente y un espacio de debate sobre los desafíos asociados a la movilidad en los próximos años.

    De esta manera nace ONTHEROAD, una publicación global editada en castellano y en inglés, elaborada por un amplio equipo de periodistas y cuyos contenidos se articulan en torno a cuatro grandes ejes temáticos: seguridad vial, tecnología e innovación aplicada a la movilidad, tendencias de futuro de la industria y sistemas de financiación de las infraestructuras del futuro. Así, la compañía apuesta por ofrecer un foro de debate alrededor de estos temas que cada vez generan un interés mayor en la sociedad, yendo más allá de la información puramente corporativa, ofreciendo contenidos de interés y de calidad a una amplia comunidad de lectores.

    Desde el primer momento, el objetivo de este proyecto ha sido dar a conocer y posicionar ONTHEROAD como una revista de calidad, moderna, techie y global especializada en la industria de la movilidad. Para ello, además de contar con una línea gráfica creativa, propia y fresca, se ha apostado por contenidos de alta calidad, que aporten un alto valor añadido para los lectores: reportajes con enfoques creativos; artículos de fondo; entrevistas a expertos e influencers del sector; infografías propias; recursos útiles; e incluso formatos más lúdicos, como relatos o secciones de cine y televisión, siempre relacionados con las temáticas de la revista.

    Sabemos que hoy en día ninguna publicación subsiste dando la espalda a lo digital. Por eso, desde su nacimiento ONTHEROAD cuenta con una edición online que se nutre de contenidos propios (exclusivamente digitales), que complementan los temas aparecidos en la versión de la revista en papel. Nuestro objetivo es continuar haciendo crecer este producto en el que creemos, dando respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, que nos obligan a reforzar y dar mayor prioridad a la versión digital. El futuro de ONTHEROAD pasa por trasladar y ampliar su comunidad a la esfera online y llegar cada vez a más rincones del mundo.

    Se pueden consultar los dos primeros números de ONTHEROAD en los siguientes enlaces:

    Primer número

    Segundo número

    La edición digital se encuentra aquí.

    ENTREVISTA

    17. publicación interna

    "Azul y Verde, la revista de la gente de Enagás"

    ENAGÁS

    Premiado 17

    Mantener un flujo de información permanente, dinámico, con herramientas que permitan la participación y con un constante espíritu de renovación para ajustarse a las necesidades reales de sus lectores: así es Azul y Verde, la revista interna de Enagás.

    Atendiendo a este espíritu, se llevó a cabo una renovación de contenidos, diseño y, sobre todo, de accesibilidad, con el objetivo de llegar a un mayor número de profesionales de la empresa.

    En esta renovación de soportes, el principal valor añadido viene de la mano de la puesta en marcha de una plataforma digital que sustituye al anterior pageflip (pdf pasapáginas que se colgaba en la intranet de la compañía). Azul y Verde online es una herramienta intuitiva, cercana, que ofrece la posibilidad de incluir diversos materiales multimedia y que se puede consultar desde PCs, tablets y smartphones. De esta forma, cabe destacar que duplicó el número de suscriptores solo dos ediciones después de su puesta en marcha. A día de hoy, un tercio de la compañía la lee únicamente online.

    Principales ventajas de Azul y Verde online:

    • Mejor acceso y disponibilidad inmediata: ahora los contenidos pueden ser vistos desde cualquier parte del mundo (atendiendo a un gran número de profesionales de Enagás que trabajan dispersos por el territorio nacional e internacional), en cualquier momento y de forma simultánea.
    • Más ecológica: además de apostar por el formato digital, también se ha reducido el número de páginas de su versión impresa, que se produce con papel reciclado.

     

    Contexto:
    Azul y Verde es una publicación destinada a los profesionales de Enagás que se puso en marcha en 2009. En estos 10 años se ha caracterizado por reflejar la vida de la compañía y de las personas que la forman. Es una publicación en constante evolución que recientemente ha renovado su imagen, contenido e incorporado un formato totalmente digital.

    Delimitación de objetivos:

    • Modernizar el soporte y hacerlo totalmente digital y accesible online para favorecer un mayor acceso a la información.
    • Ofrecer una revista actual, con contenidos cercanos que reflejen la ‘vida’ de Enagás, que inviten a la participación y doten de mayor protagonismo a las personas y los equipos.
    • Llegar a todos los profesionales de Enagás, independientemente de donde trabajen. Todos los profesionales tienen cabida en la revista y hay representación de todas las áreas de la compañía en cada revista.
    • Que todo el mundo conozca la estrategia de Enagás y hacia dónde se está dirigiendo.
    • Reforzar la comunicación interna, con un soporte que permite incorporar otros materiales como vídeos, infografías, etc.

     

    Estrategia:

      Las cuatro claves estratégicas de Azul y Verde online:
    • Innovación: Innovar es el laitmotiv de Enagás. Es su motor, por ello todas sus herramientas tienen que incorporar este espíritu de avanzar, de ir siempre un paso por delante, creando tendencia.
    • Globalidad: Cada vez más profesionales de Enagás trabajan en movilidad. De ahí la necesidad de contar con una opción que permita mantener a todos los empleados informados de forma inmediata con independencia de dónde trabajen.
    • Sostenibilidad: apostar por un soporte digital, avanzando de esta forma en el proyecto parperless, de cara a ser más respetuosos con el medio ambiente.
    • Accesibilidad y experiencia de usuario: la plataforma se ha diseñado de forma que ofrece una experiencia amable, sencilla y útil a sus usuarios, que pueden consultarla en su ordenador, tablet o móvil (todos los empleados tienen smartphone corporativo).

     

    Resultados:
    El proceso de digitalización progresiva de la revista interna Azul y Verde online ha sido muy positivo, ya que los datos nos indican que el nivel de aceptación por parte de la plantilla es muy elevado y progresa de manera exponencial.

    Como hecho destacado, en sólo dos números (seis meses) de la versión online se duplicó el número de suscriptores, respecto de la versión en pageflip, que estuvo activa 4 años.

    ENTREVISTA

    Multimedia & Digital

    18. Radio y Televisión Corporativas

    "Los podcast de BBVA"

    BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

    Premiado 18

    A finales de 2017 el departamento de Comunicación de BBVA se embarcó en la idea de crear un canal de podcast del banco para reforzar la difusión de contenidos propios. En enero de 2018 lanzamos ‘Blink’, el primero de una serie de programas con los que nos adentramos en el desarrollo de los contenidos de voz.

    Pensamos que BBVA tiene muchas cosas que contar y queremos hacerlo de primera mano. Además, con los podcast ampliamos fronteras y mejoramos nuestra presencia en los canales donde nuestros grupos de interés buscan contenidos. Y por último, dada la relevancia que, cada vez en mayor medida toma el formato, es un reto que queremos enfrentar.

    El objetivo de BBVA es desarrollar contenidos que sean de utilidad, accesibles y fácilmente compartibles en todas las plataformas y canales de distribución posibles para acercar la “voz del banco” allá donde haya personas interesadas en nuestros historias.

    Los podcast están realizados íntegramente por el equipo de Comunicación de BBVA. En estos momentos, contamos con cinco programas que se publican de forma recurrente: en ‘Deep Talks’, conversamos sobre transformación de manera pausada; ‘Data Historias’ acerca la ciencia de datos a la sociedad a la vez que trata de concienciarnos para que hagamos un uso responsable de nuestros datos. Contamos también con ‘Aprendemos Juntos’, un proyecto de educación para una vida mejor, el recién estrenado ‘Acentos’ cuyos contenidos muestran las diferentes voces de América Latina y el pionero, ‘Blink’, un espacio semanal en el que se desgranan las claves de la transformación digital.

    Gracias a la colaboración con otras áreas y al trabajo en equipo con nuestros compañeros de otras geografías, en este primer año de vida se ha conseguido superar las 250.000 descargas de programas.

    Todos los capítulos de BBVA Podcast se pueden encontrar en las principales plataformas de distribución de contenidos de audio: iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y por supuesto en el canal propio del banco, www.bbva.com

    ENTREVISTA

    19. vídeo

    "#CienciaenelParlamento"

    COTEC / PRODIGIOSO VOLCÁN

    Premiado 19

    Prodigioso Volcán realizó un explicativo para la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento, promovido por COTEC. El videográfico se proyectó en unas jornadas en el Congreso de los Diputados el 6 y 7 de noviembre. Su propósito era acercar la ciencia a los parlamentarios.

    ENTREVISTA

    20. Soporte Digital Externo

    "Storytelling Web El Salado - Agua para la Paz"

    FERROVIAL

    Premiado 20

    El 18 de febrero de 2000, en la población de El Salado, se protagonizó una de las matanzas más sanguinarias y crueles de Colombia, 66 personas fueron asesinadas. Todos los habitantes abandonaron la localidad y tras dos años de éxodo en Bogotá, Cartagena o Sincelejo, 200 familias decidieron volver y recuperar su tierra, su antigua vida. Convirtiéndose el Salado así, en símbolo de una nueva Colombia.

    Ferrovial, dentro del programa Infraestructuras Sociales, junto a Ayuda en Acción y la Fundación Semana, trabajó en la rehabilitación y ampliación del sistema de acueducto, así como la creación de una estructura organizativa, la Junta del Agua, para su mantenimiento y desarrollo.

    Quisimos dar voz a los supervivientes, que con fortaleza y valentía decidieron recuperar su pueblo, no sin peligro y sin apenas infraestructuras. Explicar la historia real de cada uno de ellos pero sin frivolizar y dejando un legado para que las nuevas generaciones no olviden y tomen conciencia.

    Para ello, contamos con los artistas de cómic colombianos Sharpball para explicar en una novela gráfica con toques de realismo mágico la historia de El Salado. Y esta historia se llevó al mundo digital a través de una web en la que se quería entrelazar la historia del cómic y los testimonios reales. Buscábamos una web poco convencional, donde las ilustraciones brillaran y destacaran, con un menú que invitara al usuario viajar por la historia a través de grafismo, texto, vídeos, fotos. El objetivo, que el usuario empatizara y tomara conciencia de una realidad no tan lejana.

    Para el diseño de la web, Muskae, propuso explotar las posibilidades de interacción de la web para ofrecer al usuario una experiencia a dos niveles: por un lado, contaríamos la historia de El Salado en clave gráfica, novelada y un poco mágica, tal y como hace la novela gráfica; por otro lado daríamos al usuario la posibilidad de acceder a contenidos extendidos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar allí, desde un punto de vista más realista y humano.

    Muskae concibió la web como uno de esos libros “pop-up” en los que el lector va descubriendo cosas al tirar de diversas pestañas. La dotaron de una estructura lineal de capítulos y secciones, pero incluyeron en todas las páginas elementos interactivos para acceder a esa visión real de El Salado a través de los más variados formatos: desde el sonido ambiente de una calle de El Salado hasta un mapa interactivo de la zona, pasando por entrevistas en video y fotografías de las personas reales que inspiraron los personajes de la novela.

    Desde el punto de vista gráfico procuraron que el sitio web fuera una extensión digital de la novela gráfica. La paleta de colores, elemento fundamental en la narración, está extraída directamente de la novela, y las ilustraciones son versiones tridimensionales que el equipo de Sharpball creó a partir de las originales de la novela. En este sentido, el proyecto ha sido fruto de una perfecta integración entre los equipos de Ferrovial, Sharpball y Muskae.

    Aquí puedes ver la web y el vídeo resumen.

    ENTREVISTA

    21. Soporte Digital interno

    "APP Espacio Empleados"

    GRUPO RENAULT

    Premiado 20

    El Grupo Renault en España ha lanzado una APP para sus 13.000 empleados, que aglutina todo lo que puede resultar interesante a un colaborador. Su lanzamiento ha supuesto un antes y un después en la Comunicación Interna, teniendo en cuenta que el 70% de los empleados trabajan en puestos de cadena con la dificultad que lleva aparejado la comunicación, así como sus gestiones con la empresa. Antes de disponer de la APP la comunicación interna se hacía a través de los canales tradicionales como tablones de anuncios, revista corporativa en papel, campañas de cartelería, además la comunicación jerárquica. Por otra parte, cada vez que un empleado de cadena quería hacer una gestión con RH tenía que ausentarse del puesto, lo que implicaba pedir permiso a su responsable, quien -a su vez- debía encontrar una persona que le sustituyera (la cadena no para), con la consiguiente pérdida de productividad y dificultad en la gestión.

    Renault se caracteriza por ser una marca innovadora; sus fábricas son punteras en la producción 4.0. y a nivel comercial es la marca líder en vehículos eléctricos. Las herramientas de Comunicación Interna debían ir en sintonía.

    Por otra parte, las encuestas de satisfacción de los empleados demuestran que tienen un alto orgullo de pertenencia; por encima de las High Performance. Sin embargo, en el último año las fábricas se han puesto a pleno rendimiento con la incorporación de savia nueva. Estas nuevas incorporaciones no sienten “los colores” como la plantilla con más años de permanencia y era necesario hacerles “amar el rombo” e incrementar su engagement. Para Renault el compromiso de los empleados es una prioridad, pues lo considera pieza clave para progresar en calidad y productividad.

    En este marco nació la APP Espacio Empleados; una herramienta que brindaba a todos los empleados la posibilidad de acceder a un solo click a infinidad de ventajas. Desde la APP pueden consultar la actualidad de la empresa (internacional, nacional y de tu centro de trabajo) y tienen la posibilidad de acceder a numerosas ventajas como empleado, tanto de productos y servicios Renault como en otras 400 compañías con las que tenemos acuerdos, a través de Colectivos VIP.

    Por otra parte, la APP ofrece la oportunidad de disfrutar de las diferentes acciones que Renault patrocina o colabora, como puede ser ir al Gran Premio de F1 de España, asistir al Salón Internacional del Automóvil o acudir festivales de cine o conciertos.

    La APP es también el único punto de entrada a la plataforma deportiva desde la que la empresa promueve una vida saludable. Patrocina torneos de fútbol y pádel, así como competiciones de running. Asimismo, hay una pestaña dedicada a RH, desde la que los empleados pueden hacer todas las gestiones on-line. Desde la aplicación también se puede acceder a todo tipo de servicios, como reservar plaza de parking, consultar el munú del comedor, los horarios de las clases colectivas en el gimnasio o incluso entrar en el tablón de anuncios para comprar o vender cosas entre los compañeros.

    El mejor balance que se puede hacer de esta herramienta son sus cifras. En la actualidad Espacio Empleados cuenta con 9.000 usuarios, de los cuales un 92,82% son activos según Google Analitics. El Departamento de Comunicación Interna hace un mínimo de 3 actualizaciones diarias con las noticias diarias y hay más de 500 ventajas al alcance de los empleados. A través de este espacio se han propuesto más de 1.000 actividades para disfrutar y se han recibido más de 30.000 participaciones en concursos. Desde RH se han resuelto 20.000 gestiones on-line. Asimismo, Colectivos VIP tuvo 5.737 usuarios y Renault vendió casi 5.000 vehículos con descuento a sus empleados en 2018.

    La APP que ha puesto en marcha Renault España es benchmark a nivel Grupo Renault y ha llevado a los directores de las fábricas a replantearse los suportes papel, puesto que con la APP se gana en inmediatez, economía y transmite una imagen más innovadora.

    ENTREVISTA


    Categorías Estratégicas

    23. Estrategia Global de Comunicación Corporativa

    "El Renacer de Pescanova"

    GRUPO NUEVA PESCANOVA

    Premiado 23

    En 2013 Pescanova entró en concurso de acreedores como consecuencia de uno de los mayores escándalos financieros de España, con un agujero de 3.000 millones €. Su reputación estaba por los suelos y con un proceso judicial en marcha contra su presidente y la antigua cúpula directiva.

    Un importante proceso de reestructuración interno y de renovación de marca ha convertido a la multinacional española en un ejemplo de que se puede resurgir de las cenizas. A finales de 2015 se creaba Nueva Pescanova salvada por los bancos. Una compañía nueva que heredaba de su predecesora la mala reputación y todos los problemas financieros, pero también la historia de una empresa fundada en 1960 y pionera a nivel mundial en la creación de barcos pesqueros congeladores, así como la marca Pescanova, todos sus activos y su equipo humano de 12.000 empleados en 24 países de cuatro continentes.

    La nueva Dirección de Comunicación comienza su trabajo en abril de 2016, creando un Plan Estratégico de Comunicación con dos objetivos:

    1. Recuperar la confianza en la empresa de todos nuestros públicos externos en 24 países.
    2. Crear sentimiento de pertenencia, ya que las filiales de casi medio centenar de empresas en cuatro continentes funcionaban de manera totalmente independiente, sin conexión ni comunicación entre ellas.

     

    Ya en 2017 conseguimos darle un giro de 180º a la compañía, entrando en el Top50 de las empresas con mejor reputación de España, logro que se volvió a conseguir en 2018. La clave del cambio de rumbo en la comunicación del Grupo Nueva Pescanova en esta etapa, además de la visión estratégica con un trabajo constante en gestión de crisis, ha sido comunicar de forma transparente, con cercanía, proactividad y naturalidad. Es lo que nos ha ayudado a recobrar y a ganar la confianza y aumentar nuestra reputación ante muchos de nuestros grupos de interés, tanto externos como internos.

    ENTREVISTA

    Partners

    Asociación de Directivos de Comunicación © 2019

    Paseo de la castellana, 193, 1ªplanta, 28046 Madrid (Spain) - Telf: (+34) 91 702 13 77

    Dircom en Facebook Dircom en LinkedIn Dircom en Twitter Canal de SlideShare de Dircom Canal de youtube de Dircom
     

    Utilizamos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento de la Plataforma y de evaluar el uso que se hace de la misma, así como dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de análisis y publicitarios. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.