Open Data, reutilización de datos y transparencia. Una fuente de información para comunicar de manera más convincente

Open Data, reutilización de datos y transparencia. Una fuente de información para comunicar de manera más convincente

Óscar Bernal González
Fundador de Cylstat SL y CEO de portalestadistico.com

 

La construcción de un Gobierno Abierto ofrece a los ciudadanos y empresarios una importante mejora en su calidad de vida e incrementos en la competitividad. Los datos abiertos tienen dos implicaciones en términos del papel del Estado: la equidad y las bases para el fortalecimiento de la competitividad.

Desde siempre, los datos han sido y son una fuente de información para los comunicadores. Los datos ayudan a comunicar de forma convincente, explican cómo se relaciona una historia con un individuo o con una ubicación y por supuesto favorecen a la transparencia y rendición de cuentas.

Óscar Bernal, fundador de Cylstat y CEO de portalestadistico.com, nos hablará de la importancia de los Datos Abiertos y de cómo la reutilización de la información permite que los datos multipliquen sus posibilidades y se puedan beneficiar los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

 

El taller profundizará en los siguentes aspectos:

  • Qué es OpenData
  • Cuál es el Objetivo
  • Qué se consigue
  • Como es la información de Open Data
  • Quien se beneficia de Open Data
  • Ejemplos Open Data
  • Reutilizadores
  • Sector infomediario
  • Un paso más allá del Open Data (convertir datos accesibles en entendibles)
  • Negocio a partir de Open Data

 


SOBRE ÓSCAR BERNAL

Óscar Bernal es diplomado en estadística por la Universidad de Valladolid con más de 15 años de experiencia en el conocimiento de la información estadística oficial y en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Información Estadística en la Administración.

Su primera experiencia con los datos públicos la tuvo en el área de estadística de la Junta de Castilla y León, donde trabajo durante varios años como especialista en información estadística.

Posteriormente fundó la sociedad Cylstat, especializada en la obtención de datos públicos y en la elaboración de herramientas Web que permiten la difusión y consulta on-line. Es responsable de la implantación y mantenimiento de Sistemas de Información Estadística Georreferenciados en más de 20 Administraciones entre ayuntamientos y diputaciones.

En el año 2014 pone en marcha portalestadistico.com; proyecto pionero en España que integra en una única Web y de manera estructurada más de 160 millones de datos estadísticos oficiales actualizados, a través de más de 6.000 indicadores, para cada territorio de España. Desde esta Web y mediante tablas, gráficos, mapas e informes on-line es posible conocer de forma inmediata tanto la situación actual como la evolución de cualquier territorio, en materias tan diversas como: territorio, medio ambiente y agricultura; demografía; mercado de trabajo; macromagnitudes económicas; educación, cultura y deporte; sanidad y salud; servicios sociales; justicia; condiciones de vida; empresas y finanzas; administración pública; transporte y comunicaciones; urbanismo, vivienda y construcción; industria y energía; comercio y turismo; y resultados electorales.


Imprescindible confirmación de asistencia.
ana.arnedo@dircom.org

 

 

 



DIRCOM IE

Suscríbete a nuestro Boletín




He leído y Acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad *
Acepto recibir comunicaciones comerciales en los términos previstos en la Política de Privacidad
Por favor, introduzca los carateres mostrados a continuación:
captcha

Los campos marcados con * son obligatorios

Partners

Asociación de Directivos de Comunicación © 2019

Paseo de la castellana, 193, 1ªplanta, 28046 Madrid (Spain) - Telf: (+34) 91 702 13 77

Dircom en Facebook Dircom en LinkedIn Dircom en Twitter Canal de SlideShare de Dircom Canal de youtube de Dircom
 

Utilizamos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento de la Plataforma y de evaluar el uso que se hace de la misma, así como dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de análisis y publicitarios. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.