El informe anual como herramienta de comunicación

14 Abril 2015 09:30 - 11:30

Dircom, Madrid

El informe anual como herramienta de comunicación

Cómo aprovechar una obligación legal para mejorar la relación de la empresa con sus grupos de interés.

El informe o memoria anual es una herramienta de comunicación infrautilizada por la mayoría de las empresas, cotizadas o no, que se limitan a cumplir con la obligación legal de informar anualmente sobre sus actividades, depositando su memoria y cuentas anuales en el Registro Mercantil y organismos reguladores.

Sin embargo, esta obligación legal se puede convertir, con relativamente poco esfuerzo, en una herramienta de comunicación muy potente a través de la cual la empresa puede hacer llegar sus mensajes clave no solamente a sus accionistas sino también a todos los grupos de interés con los que se relaciona y contribuir a la creación de una relación de confianza y apoyo entre empresa y grupos de interés, esencial para el éxito a largo plazo.

En este desayuno pretendemos abordar los aspectos de mejora a la luz de cinco años de experiencia de Informe Reporta:

  • Evolución en los contenidos. El informe anual tradicional ha evolucionado en los últimos tiempos hacia el concepto de reporting, esto es un conjunto de documentos heterogéneos, algunos reglados y otros con un alto grado de voluntariedad, con un contenido que ya no es solamente financiero, sino que abarca otros temas no financieros o ASG(Ambiental, Social y Gobernanza).
  • La influencia de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías han introducido grandes cambios en la forma de comunicar y también en el reporting. El uso del soporte papel ha descendido pero todavía es necesario para determinadas audiencias. La coordinación efectiva entre soporte papel y soporte digital es esencial.
  • Los nuevos destinatarios. El destinatario principal ya no es el solo el accionista, también lo son todos los grupos de interés con los que la empresa se interrelaciona: empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas y sociedad en su conjunto. Para llegar a estas audiencias, cada una de las cuales tiene sus propias exigencias de información es necesario combinar el diseño con una estructura de información adecuada y un lenguaje que facilite la comprensión de los mensajes.

Con la participación de:

Gonzalo Lacalle, socio Presidente de Deva

Iván Carballido, director de Deva Barcelona

Informe Reporta es un estudio anual coordinado por Deva, agencia especializada en comunicación financiera, de la calidad del conjunto de información, financiera y no financiera, que las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid ponen a disposición del público con motivo de la Junta General de Accionistas. La medición global e integrada de todos los documentos que conforman el conjunto de la información es lo que hace único a Informe Reporta.

Informe Reporta es, además, una herramienta muy solvente y eficaz para ayudar a mejorar la calidad de los informes anuales de las empresas españolas.

Plazas limitadas y reservadas por estricto orden de confirmación.
Imprescindible confirmación de asistencia
eventos@dircom.org



DIRCOM IE

Suscríbete a nuestro Boletín




He leído y Acepto el tratamiento de mis datos conforme viene descrito en la Política de Privacidad *
Acepto recibir comunicaciones comerciales en los términos previstos en la Política de Privacidad
Por favor, introduzca los carateres mostrados a continuación:
captcha

Los campos marcados con * son obligatorios

Partners

Asociación de Directivos de Comunicación © 2019

Paseo de la castellana, 193, 1ªplanta, 28046 Madrid (Spain) - Telf: (+34) 91 702 13 77

Dircom en Facebook Dircom en LinkedIn Dircom en Twitter Canal de SlideShare de Dircom Canal de youtube de Dircom
 

Utilizamos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento de la Plataforma y de evaluar el uso que se hace de la misma, así como dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de análisis y publicitarios. Clique en “aceptar” para consentir el uso de todas las cookies. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.