PDF 
  • 3 min
  • tiempo de lectura

Dircom presenta su actividad en Baleares con la mesa redonda: “La Marca como valor estratégico para las organizaciones”

“Para que exista la marca España, los españoles debemos creer en ella”

Por Dircom

04-04-2011

La feroz competencia que sufre hoy el sector turístico español hace imprescindible el desarrollo de la marca España y su ausencia condicionará negativamente el futuro a corto plazo. Para ello, las Administraciones públicas deben conducirse como una empresa privada, mediante la implementación de un plan de negocio y el análisis del público objetivo al que va dirigido. Sin embargo, la verdadera clave para alcanzar el éxito, según afirma Ignacio Linares, secretario general de Dircom y director general de Futurebrand, es creer en el proyecto: “No existirá la marca España hasta que los españoles creamos en ella”, ha asegurado en la presentación de la Asociación de Directivos de Comunicación en Baleares.



Linares ha participado en la mesa redonda “La marca como valor estratégico para las organizaciones”, en la que ha señalado que diferenciarse de la competencia y presentar una oferta lo más personalizada posible son las funciones principales de una marca-país. Una cuestión que comenzó a abordarse en el seno de Dircom en el año 2002 y que hasta hoy ha generado gran cantidad de información.
 
Un obstáculo importante para su desarrollo es la falta de alineamiento entre el gestor y el activo de la marca: “el ciclo del gestor es como máximo de diez o quince años, la marca en cambio perdura mucho más tiempo y su estrategia debe estar alineada con la estrategia del negocio”, ha dicho el secretario general de Dircom.


Profesionales de comunicación de la Comunidad Balear durante la jornada

 

Middelmann y Del Olmo han intervenido en clave turística. El primero ha destacado la importancia de saber comunicar correctamente para lograr el posicionamiento de marca deseado; mientras que el director de Marketing de Sol Meliá ha presentado la experiencia de Balears.t, el Cluster de Turismo de les Illes Balears, destacando la necesidad de “implementar un Plan de Comunicación para lograr los objetivos del Cluster, que aúne la voz de todos los sectores y participantes”.

Con el objetivo de fundar su propia Delegación en Baleares, Dircom ha reunido a distintos profesionales de la Comunicación, empresarios e instituciones de las Islas para presentar sus principales líneas de actuación. Así, el propio director general de la Asociación, Sebastián Cebrián, ha destacado la necesidad de impulsar el reconocimiento de la Comunicación y de sus profesionales como función estratégica para la gestión empresarial e institucional, con un perfil de Director “estratégico y ejecutivo, menos técnico y mejor formado”. Además, Cebrián ha recalcado el papel de Dircom como herramienta de networking y de lobby de los profesionales del sector, con capacidad de interlocución en la más alta esfera política e institucional de nuestro país.
 

Partners

Asóciate a Dircom

Los miembros de Dircom tienen acceso a una serie de ventajas y servicios exclusivos.