PDF 
  • 3 min 45 ''
  • tiempo de lectura

La medición comienza en una buena definición de objetivos

Por Dircom

27-09-2011

David Rockland, CEO de Ketchum Pleon Change y Global Research, ha ofrecido las claves para una medición de calidad de los planes y estrategias de comunicación y relaciones públicas, durante el desayuno organizado por Dircom en colaboración con Ketchum Pleon. David ha centrado su discurso en los 7 principios consensuados  durante el último congreso mundial de medición organizado el año pasado en Barcelona por AMEC (International Association for Measurement and Evaluation of Communication), en el que Dircom colaboró, y en los retos que se presentan para el sector en los próximos años.



A través de diferentes ejemplos con empresas reales como Philips o Lufthansa, David Rockland ha introducido cada principio mostrando  el camino y las pautas a seguir durante  todo el proceso de medición. Antes de comenzar Rockland ha recomendado definir los objetivos que queremos alcanzar con nuestro plan: “Deben de ser ante todo reales y acordes con los retos económicos y de negocio planteados a nivel global por la compañía”. Una vez definidos los objetivos ha insistido en la importancia de utilizar nuevas métricas cuantitativas y cualitativas, que ofrecen un valor más coherente de nuestra cobertura en medios y que sustituyen al método de  medición de equivalencia del valor publicitario (AVE), “una fórmula incorrecta” según David Rockland “ya que nunca mostrará el valor real de las relaciones públicas”.

 


David Rockland durante el desayuno

 

De la misma manera, ha advertido que las personas y el negocio pueden influir en nuestros resultados y por ello recomienda “conocer, entender y medir estos cambios a través de encuestas e investigaciones internas”. La importancia creciente de los medios sociales, obliga también a tener en cuenta estas estrategias como otro canal de medición, por lo que Rockland ha sugerido que  utilicemos para su evaluación los mismos parámetros utilizados en el área de las relaciones públicas. Por último ha pedido honestidad a la hora de medir insistiendo en la importancia de garantizar la transparencia de los datos y la información a lo largo de todo el proceso.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Los retos a nivel de medición para los próximos años pasan según David Rockland por definir técnicas y métricas que nos permitan definir el ROI de las RR.PP,  en su opinión “la respuesta está en el ROI”.  Además apuesta por la formación de clientes y profesionales en este ámbito y por la definición de técnicas de medición más precisas que permitan medir el impacto real de los mensajes en las redes sociales. En su opinión “no hay mucha diferencia entre las técnicas de medición del social media y de las relaciones públicas”. 

 


Sebastián Cebrián durante su intervención


Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha afirmado que el Congreso de AMEC que tuvo lugar en Barcelona, y que contó con la colaboración de Dircom y de Acceso, ha supuesto un importante paso en la medición de los intangibles, a través de los Principios de Medición de Barcelona. Además, Cebrián ha insistido que dichos principios son fundamentales para Dircom, ya que uno de los principales objetivos de los directores de Comunicación es convertir los intangibles de la organización en tangibles.

Propuestas por AMEC y que se pueden descargar desde su web www.amecorg.com

Accede a las conclusiones del Congreso AMEC de Barcelona

Partners

Asóciate a Dircom

Los miembros de Dircom tienen acceso a una serie de ventajas y servicios exclusivos.