- 2 min 45 ''
- tiempo de lectura
Alejandro Pina: “en el sector nuclear la comunicación ha de ser proactiva”
Por Dircom
09-09-2010
Alejandro Pina, presidente de Enresa, empresa pública responsable de la gestión de residuos radiactivos, ha dado a conocer a los socios de Dircom la labor que desarrolla su compañía, el desarrollo de programas de I+D, el fututo Almacén Temporal Centralizado (ATC), así como la importancia que otorga Enresa a labores de información, en un nuevo desayuno institucional organizado por la Asociación.
Respecto a la Comunicación, ha destacado que se trata de una premisa básica de su gestión, convencido de los beneficios que genera el conocimiento de la opinión pública. Ha explicado que, en sectores como el nuclear, es necesario facilitar y transmitir todo tipo de información, para evitar “alimentar la capacidad inventiva del ciudadano”. De este modo, llevan a cabo una comunicación proactiva, sobre todo, con los medios de comunicación de las provincias donde se emplazan sus centros de almacenamiento.

Pina ha señalado que Enresa, desde su creación hace 25 años, se trata de una empresa que no solo se preocupa por el Medio Ambiente, sino que se ocupa de él. Desmantela centrales nucleares, rehabilita y clausura minas de uranio, implanta soluciones para dar salida a los combustibles gastados y tiene capacidad suficiente para dar respuesta a incidentes no programados.
El presidente ha defendido un modelo de gestión centralizado y ha afirmado que existen soluciones a los problemas radioactivos así como para la gestión de los residuos.
Además, ha añadido que para darse a conocer al público en general, organizan visitas a sus centros y a través de su página web ofrecen un servicio de información durante las 24 horas del día.
Por su parte, el vicepresidente de Dircom, Carlos Sánchez Olea, ha destacado la labor que desempeña Enresa así como el carácter estratégico que supone para España por su actividad.
A continuación, los socios de Dircom han conocido los detalles del futuro Almacén Temporal Tecnológico, una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad que se produzcan en España durante los próximos 60 años, con un diseño que garantiza la ausencia de impacto ambiental en el entorno.
El Almacén Temporal formará parte de un Parque Tecnológico que canalizará eficazmente la transferencia de conocimientos a la sociedad a partir de las empresas creadas como consecuencia de las actividades de investigación, desarrollo e innovación llevadas a cabo. Además, constará de un Centro Tecnológico donde se desarrollarán programas de investigación sobre combustible gastado, comportamiento de materiales y restauración ambiental, y un Parque Empresarial que contribuirá al crecimiento económico, social y empresarial de la zona donde finalmente se ubique.












